Una metodología que  sirve para decubrir y conectarse con uno mismo sin interpretaciones ni juicios.

Introducción:

Me gusta pensar de forma circular ( es una metáfora visual de una metodología propia) que quiere decir que cuando las ideas  crean continuamente flujos de contenidos que no se cortan en un tema determinante, se enlazan y a veces un significado ( o la inspiración como se la quiera llamar)  surge de modo espontáneo porque tiene presencia en algún contexto deteminado y como está allí  presente , esa idea  vuelve a producir porque es una de esa ideas creativas que alimentan la creatividad constantemente.

Hoy el amanecer estaba despejado de dudas, de los problemas que más o menos tenemos todos, y las ideas han empezado a revolotear dejando paso a algunas claras y despejadas deducciones que quiero compartir. Estas son algunas de ellas.

Siempre hablo en primera persona, desde mi experiencia personal porque es lo que conozco y lo que creo puede servir de ejemplo o conectar con otras personas que puedan sentir igual que yo, creo además que es lo más auténtico que puede aportar una marca personal y al final es lo que define a un modo determinado de hacer las cosas.

Mi trabajo en una primera etapa como consultora respondía mas o menos y de  forma aproximada a esta clasificación y en algunos aspectos:

1 -70% trabajo analítico.

2-80% trabajo interpretativo.

3-100% trabajo ejecutivo.

*descarto el concepto de creatividad porque en mi caso es la esencia de mi forma de entender la vida.

Según esta clasificación reconozco que casi toda mi actividad profesional iba encaminada a ejecutar, seguramente en parte debido a mi formación de conocer una disciplina y aplicarla,  también porque el mercado quiere sin duda este tipo de perfiles con respuestas y también debido a  la disposición y la capacidad de resolución de la que dispongo, pero sobretodo y lo más importante que en mi caso supone esa capacidad es porque haciendo desarrollas el talento de aceptar y aprender de los errores, algo que la inteligencia ejecutiva necesita inexcusablemente.

En cuanto a la capacidad analítica que en una primera fase se alimentó y formó del trabajo de campo,  al final  supuso la creación de”un olfato especial ” increible y necesario para todo buen gestor que trasciende muchas veces a los datos para entender realidades ya vividas por la experiencia y la intuición.

En cuanto a la competencia interpretativa cada vez más tiene menos sentido para mi porque cada persona tiene una perspectiva única de las cosas.

Interpretar un código, conducta, mensaje… es cuanto menos una intención de escuchar de entender aquel contenido en concreto, sin jucios de valor sencillamente ajustandose al valro de la información en concreto y cuando se trata de trabajar con la creatividad de los demás es conveniente  entenderla y ayudarla a que tome forma.

La creatividad es esencialmente la cualidad humana de crear con la propia imaginación, en ese sentido bajo mi punto de vista el método que busca despertarla, ayudarla o guiarla es el adecuado, se trata de intentar que las personas se conecten con su talento.

Incluso en aspectos o ámbitos artísticos, un mundo de crítica, maestría, valoración, cotización y  evidentemente interpretación como demuestra la historia del arte , a mi modo de ver hay que ser cauteloso, sobretodo con el contemporáneo, años y tiempo después es más fácil, pero en el mismo momento que se da la creación artística a mi parecer la interpretación es siempre muy subjetiva.