Atributos en las personas que potencian las actitudes para acometer en la vida muchas de las cosas que emprendemos y que además ayudan a la convivencia, al pensamiento constructivo…  y son especificamente valores para la creatividad que potencian  nuestra productividad creativa.

texto-filosofia

Este es un recorte que habla de las características que históricamente se le han atribuido a grandes genios cualidades básicas como la empatía, la coherencia…

Me gustaría detenerme en dos de ellos especialmente vinculados a mi modo de ver en relación a la acción creativa.

SIN PERFECCIÓN TÉCNICA

La técnica es para mi un medio, un modo de dar forma a la creatividad con diferentes procedimientos. Dominar una técnica ofrece muchas posibilidades prácticas de esa capacidad pero no substituye la creatividad.  Al contrario, una técnica definida puede sin embargo delimitar las posibilidades de una idea.  Un modo muy importante de poder trabajar este tema y contrarestarlo , es el trabajo en equipo, con visiones y posiciones distintas ancladas en tecnologías también diferentes se puede acometer un mismo proyecto en su fase de creación desde muchos más ángulos enriqueciéndolo.

Descontextualizar la técnica es un paso más para aproximarse a la creatividad.

EXPERIMENTAR CONSIGO MISMO.

Este valor es para mi más intimista, y complementario totalmente al anterior. Es un actitud muy positiva a la hora de enfrentarse un autor con su obra, no solo en el modo en que se conforma, sino incluso con un significado de  juego, algo que es muy evidente en la actuación de los niños. Crear por crear sin objetivo o lo que ya hemos llamado con anterioridad el NO-OBJETIVO del arte, es un modo de practicar la libertad de expresión artística desde la experimentación.

Como un ensayo en un baile, como en un boceto… esa parte de la creatividad que no necesariamente tiene la obligación de convertirse en una obra concreta  y tampoco tiene la necesidad de cumplir  unos objetivos específicos marcados, esta llena de frescura y espontaneidad y muchas veces contiene las líneas esenciales de un nuevo modelo creativo en potencia.

Plantearse un proyecto creativo, o desarrollar una idea desde la aceptación positiva podría por ejemplo ser una postura como:

” Vale no soy experto en dibujo pero yo lo veo así”

… y  hacerlo,

trazar esas líneas que representan lo que uno ve , es el primer paso hacia la creatividad.

Luego ya se buscaran los recursos.

Un ejercicio interesante es no desprenderse de esos primeros y valiosos dibujos que representan el punto de partida de nuestra idea y guardarlos durante el viaje creativo.