Senior Showcase Spring 2014 Exhibition – DUBAI AUD

La universidad de Dubai me ofreció la magnífica oportunidad de conocer y poder valorar los proyectos de fin de carrera de los que esperamos sean los futuros arquitectos profesionales de este país, y porque no de otros.

Me permito una pequeña licencia en mi blog, aun sabiendo que son experiencias propias muy personales y abstraigo de esa vivencia pensamientos que surgieron para comentar las muchas cosas que me transmitieron algunos de los proyectos que puede ver allí.

Todos estaban llenos de entusiasmo, ilusión , trabajo, búsqueda e intención, algunos en más o menos medida pero allí estaban y allí estaba yo.

En algunos casos, con los estudiantes que pude hablar sobre su trabajo me trasmitieron muchas más cosas  sobre ellos, que lo estrictamente académico, que era en parte lo que se valoró en este certamen.

 

A parte de lo que se podía ver en la exposición de un trabajo de fin de carrera, y para los que lo hemos hecho, ya sabemos todo lo que implica ese esfuerzo creativo. Detrás de la ejecución gráfica, arquitectónica y conceptual de un proyecto hay muchas más cosas igualmente importantes, sin quitarle protagonismo al valor que tiene controlar esa herramienta gráfica, o multimedia para poder mostrar lo que uno quiere y que la tecnología nos adentra en un nuevo mundo insólito como mínimo para los de nuestra generación. Eso responde a muchas de las preguntas que quiero reflexionar en mi próximo libro:

Multidisciplinar o disciplinas primeras o secundarias.

Evidentemente yo tengo muy clara la respuesta pero me gustará desarrollarla.

Lo que me gustaría añadir es que como en todo lo que hago en la vida, aprender algo nuevo es mi prioridad, y de esta experiencia he aprendido del  grupo de profesionales y profesores de la universidad, lo que significa estar al lado del futuro, guiando y velando por mantener la chispa de creatividad de cada alumno.

En ese intenso día donde aparecen ante ti 37 proyectos para valorar, es difícil no hacer mención a cada uno de los valores que se podían destacar de cada uno de ellos, porque por alguna razón eran proyectos de fin de carrera y el principio de otra etapa, cada clasificación influye en una persona y en su mundo.

He de admitir que para mi, extranjera en estas tierras, mi concepto arquitectónico y urbanístico responde a mi lugar de procedencia y origen, y la arquitectura de DUBAI no deja de ser asombrosa, única e inigualable no solo en relación a su entorno, sino también al resto del mundo.

Es como una opción de futuro poco natural, fruto de una trayectoria humana y social en la tierra, no cuestionada que empuja como una ola de cemento y tecnología imparable.

Así que entiendo que la mayoría de expositores respondían a una idea de arquitectura que no era la mia y me refiero evidentemente no al gusto sino a la cultura de la que procedemos y a lo que antes he explicado. Dicho lo cual, y aun habiendo finalizado el certamen, me gustaría revisar mis notas y ver que me llamo la atención de todo lo que ví, en un ejercicio de análisis creativo y porque además por causas de vuelo, mi estancia se alarga a mi día festivo en Dubai, así que disfrutaré por segunda vez del evento de ayer , cuando para muchos especialmente los estudiantes hoy es su primer dia como graduados.