creatividad_exito

 

Hacer lo que realmente quieres hacer, puede ya ser considerado éxitoso.

El éxito es un término muy relativo que requiere seguramente de varias perspectivas y que pueden referirse a más de un ámbito. Principalmente se podrían valorar dos modos de entender el éxito.

1) La valoración propia del éxito

2) La valoración externa del éxito.

La primera opción responde a una reflexión interna y personal, algo que cada uno de nosotros es capaz de hacer a cerca de algunas de las facetas de nuestra vida. La otra es la imágen y la valoración que los demás hacen de nosotros.

La primera no tiene que coincidir con la segunda, pero posiblemente la verdad sea que lo que nosotros consideramos éxitoso a cerca de nuestras facetas de la vida  sea una opinión más bien fundamentada que lo que los demás piensan de nosotros o de la imagen que demos.

Una buena pregunta al respecto es saber que nos importa más.

El éxito además está condicionado socialmente por otros muchos conceptos o valores como el esfuerzo, la fama, el triunfo, la gloria, la victoria, el dinero, el amor… quién no ha oído alguna vez:

“Con esfuerzo se logra el éxito.”

o

“El verdadero éxito es el dinero.”

o

“El éxito profesional y personal son cosas distintas.”

 

Nuestro imaginario social está lleno de creencias a cerca del éxito, que lo pueden relacionar con todo tipo de cosas diferentes dependiendo de gustos y preferencias, incluso históricamente han significado cosas distintas, y lo que para una generación era una victoria, no lo era para la siguiente. Concretamente sin ir mas lejos podríamos poner infinidad de ejemplos solo que mirar una generación atrás a la nuestra.  Lo que hoy sabemos es que:

 Lo que es posible que se valorado positivamente en relación al éxito para unos no lo sea para otros.

Así que de algún modo el término se vuelve totalmente subjetivo, y más propio que nunca, aplicarlo correctamente y con moderación a nuestros proyectos y prescindir un poco de lo que piensen los demás puede ser una buena fórmula.

En definitiva el éxito de un proyecto personal, profesional, creativo o no depende básicamente de la opinión que la persona en cuestión tiene sobre él , es decir depende de uno mismo, de las propias expectativas, de los objetivos que uno se marca y de donde quiere llegar en relación a uno o varios ámbitos. Incluso durante un trayecto en concreto de un proyecto es posible   también cambiar de criterio y considerar exitoso justamente lo contrario de lo que se había planteado al principio.

Al final si la valoración es propia puede ser libre y flexible.

Lo verdaderamente importante es el significado que tú le des a esa palabra en relación a lo que tú consideres.

¿ Qué es para ti el éxito?