Técnicas y métodos de gestión para la empresa hay muchas ( managment system)

CMI   Cuadro de Mando Integral | BCS   Balanced Scorecard | “tableau de bord”  Francia

En 1992 en la revista Harvard Business Reviem publica este nuevo concepto desarrollado por Robert Kaplan y David Norton surgido de un proyecto de gestión que realizaron para una empresa.

Básicamente mide en unos nuevos términos el buen funcionamiento de la empresa, hablan de estrategias, de visión, pero también hablan de:

  • Aprendizaje – Desarrollo ( Learning & Growth)
  • El negocio Interno ( Internal Business)
  • Del Cliente ( Customer)
  • De la parte financiera ( Financial)

Posiblemente la razón principal o el objetivo fue no dejarse indicar o llevar exclusivamente por la perspectiva financiera, que aunque con los presupuestos y los margenes de error es posible adquirir buenas previsiones económicas, los cambios del mercado de hoy requieren evidentemente otro tipo de respuesta del equipo, por utilizar términos deportivos o de coaching, y valorar otros puntos de interés de la estructura para ver su verdadera situación y disponibilidad.

¿Qué ocurre hoy 22 años después?

Hoy  sabemos o consideramos en 2014  que la innovación es la clave del desarrollo empresarial y la pregunta obligada es:

¿Qué  indicadores administrativos o financieros pueden ofrecer luz en ese sentido a cerca de como esta la salud creativa de una compañía?.

Está claro que si la capacidad de aportar valor diferencial por parte de una empresa NACE DE DENTRO, es entonces su KNOW -HOW el que le permite adecuarse pero especialmente adelantarse a los acontecimientos , y la segunda pregunta sería:

¿Conoce tu empresa su capacidad de innovación?

Siguiendo las bases o premisas que hemos mencionado antes,  en cuanto a la perspectiva de los clientes hoy,  a comienzos del 1992 habían unos 600.000 usuarios de Internet en el mundo, * mejor no entrar a  concretar en España; y en 2014 hay estimados 2.400 millones de usuarios de Internet en el mundo. Es evidentemente que este punto es el más importante y el más cambiante en cuanto a concepto. Es el valor que ha movido ficha dentro del management empresarial de forma de la que es imposible retroceder.

Saber y predecir un cliente hoy es más accesible para las empresas, más caro, ofrece más datos y por lo tanto posibilidades. La interpretación es importante, pero…

¿ Cómo se gestiona la opinión de 2400 millones de usuarios posibles?

Es evidente que necesitas conocer a fondo tu estructura para estar preparado para salir, cambiar y sorprender. Todo el conocimiento que tu compañía tiene acerca de si misma, de su producto/ servicio  es un VALOR IMPRESCINDIBLE para poder dar respuesta eficientes. Si en cada persona que trabaja en una empresa, en cada departamento, en cada reunión existe ese gen de la innovación o de la creatividad, es muy posible que ese sea el verdadero motor de la empresa.

Crear y personalizar los indicadores necesarios que permitan fluir todo ese valor y poder interno para cada empresa.

Conseguir una comunicación pro-activa abierta de todos y cada uno de los componentes de un proyecto es en realidad la forma en la que es posible crear una estrategia interna que de respuesta y se avance a la realidad del mercado.

Este ha sido el objetivo perseguido durante este último año con mi proyecto, y este valioso ejemplo de la estrategia de Balance Scorecard en el 1992 me ha permito explicar a través de una metodología conocida en el mundo empresarial  mi visión, experiencia y acción en relación con lo que llamo la gestión de la creatividad.

Ese valor intangible que es el perfecto caldo de cultivo para del desarrollo de una empresa, para ello puedes ser investigador pero efectivamente hasta de haber conocido, entendido y vivido como se mueve y actúa el organismo vital en el que a veces se convierte una corporación empresarial.

De hecho fue un momento vital en mi carrera profesional en el que decidí implicarme para poder cambiar las cosas y ayudar a que ciertas situaciones poco eficientes en términos personales en los que a veces está inmersa una organización empresarial pudieran evitarse y sobretodo disponer de un instrumento para mejorar, así nace

El desarrollo del método DESIG-N BOX o LA CAJA DE LOS DESEOS / ( DESIG-N)* aclaración al título en castellano

Una metodología desde una perspectiva humanística, sostenible, solidaria, y también femenina de la gestión de la innovación de las empresas y los emprendedores.