multidisciplinar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En respuesta a una pregunta que me hicieron en Dubai el día de la primera presentación de mi método acerca de si consideraba importante las actividades creativas complementarias en el mundo de los negocios.

Si, el mundo laboral requiere perfiles multidisciplinares

Esta no es una pregunta aislada, es el reflejo de una realidad académica que ve fuera un constante cambio de las disciplinas que se imparten con un modelo no actualizada, y que no es posible paliar esa situación con masters y más posgrados. Esa tendencia va emergiendo poco a poco de nuestra sociedad cambiante, la más nueva, la que responde ya a un cambio generacional impulsado por la tecnología, y aunque hoy es todavía un futuro algo incierto, especialmente para los de la vieja escuela, y que todavía se han de recolocar muchas cosas, es un modelo de cambio necesario flexible y global.

El aprendizaje también es global.

Las especializaciones académicas de nuestro sistema educativo y mucho más en el ámbito universitario está muy fragmentadas,  no sólo en relación a las disciplinas artísticas , las temáticas tienden a especializarse y a dividirse. Para tener luego que unirse de forma obligada en el mundo laboral.

En relación a la conferencia de Ron Arad , él cuenta a modo personal y anecdótico, que cuando llegó a Londres para estudiar, inició sus estudios en la facultad de arquitectura porque por en aquella época era allí donde más dibujaban y paradojicamente menos construian, y por eso se decidió por esa carrera. Ahora en cambio en esa disciplina pasa justo lo contrario.

Esto es sólo un matiz, una anécdota, que muestra la necesidad cambiante de concebir formaciones más abiertas, menos restrictivas, no solo a las necesidades personales, que también, sino abiertas a la posibilidad de crear disciplinas flexibles que acometan los proyectos de forma más completa, y que en en contacto con el mundo laboral creen también actividades flexibles y proyectos más globales y enriquecedores.

Todas las partes que componen un proceso empresarial, laboral o profesional hoy en dia en el mercado están destinadas a entenderse, es necesario que colaboren, que se unan de una forma libre y menos jerarquizada para que puedan enriquecer el proyecto y convertirlo en algo diferente.

Este es uno punto central  y muy importante de la metodología creativa que yo propongo en mis talleres.