cubo2La figura del gestor se ubica en el círculo rojo del plano o mapa del método. 

Fue la figura que generó toda la metodología que he desarrollado, porque seguramente era la herramienta que en aquel momento necesitaba yo personalmente. Aunque durante el proceso de escribir el método tomó un formato panorámico mucho más democrático y amplio, para aflorar todas las demás parcelas o fases con igualdad de  intensidad e importancia en el proceso de gestión.

Esa democratización del trabajo en equipo de un proyecto creativo es y está siendo el valor que más destaco de mi método. El plano muestra las diferentes  posiciones relevantes en un proyecto, estas pueden destacarse o priorizarse  en relación a las necesidades del proyecto que hacen referencia, es decir no hay nada impositivo o fijo, sino que es una regla que se adapta a aquello que quiere medir.

Cita de la Página 95 del libro

“Hemos hablado de él continuamente en cada uno de los cuadrantes y ahora sabemos que dispones de una herramienta más que te puede facilitar tu trabajo, o al menos te puede ayudar a tomar perspectiva cuando lo necesites. El libro nos da una idea de lo que ocurre en cada una de las fases, una vez que hayas entendido en qué consiste cada una de las caras del nuestra Caja de DESIG-N, lo interesante es que pueda aplicar esa visión global y parcial a la vez en tu proyecto y que no pierdas el espíritu positivo en el que está basado el método…”

 

Un gestor tiene que tener capacidad de visión, reponsabilidad y una actitud pro-activa con todo el equipo y en el concepto  juego del proyecto,  sentir que tiene opciones y que no pasa nada si algo sale mal, es una oportunidad de mejorar siempre.

Un gestor no se aventura sólo, para ello debe tener una visión personal de las cosas pero al mismo tiempo debería saber desafiar el potencial de todos los demás en un objetivo común, y sobretodo entender que el éxito o los errores del equipo es también suyo y viceversa.

Lo que personalmente aprendí de mi trabajo como gestora y que con sinceridad y visión crítica  no volvería a practicar es  que  la Soledad no es necesaria. Lo más importante es saber tomar distancia, por ello el método insiste una y otra vez en esa particularidad y ayuda en todo momento a ganar perspectiva.

Tomar decisiones a veces te coloca en tesituras complejas e incluso puede llegar a apartarte del grupo, pero es muy importante saber llevar la relación profesional de forma humanamente intachable, para el bien del proyecto y sobretodo de las personas. Es algo que sólo la práctica te ofrece como revelación de tu capacidad de gestor.

Ser gestor además requiere de un componente de innovación y creatividad no solo propio sino del equipo, se ha de convertir en un dinamizador ” de cruceros” alguien que sepa sacar lo mejor de cada uno y aglutinar la comunicación necesaria para crear atmósferas de creatividad compartida.

Ha de saber hacer reir, porque gestionar la creatividad de un grupo se ha de hacer desde la fuente ” las personas”, de se modo se convierte en  una oportunidad innovadora para el cambio en muchos aspectos.

Para Andrea.