cajaEs reconocida la necesidad innata como seres humanos  de tener que forma parte de algo, de encajar, y si extraemos de esa palabra su esencia, como suelo hacer en mi metodología de análisis, para mi la caja es un gran símbolo para muchas cosas, es además la imágen que utilizo para mi método de gestión y es parte del título de mi libro.

Querer encajar en un estilo, grupo o actividad es profesionalmente en un mundo bastante clasificado una opción válida.

Pero ¿Como encaja la creatividad en todo esto?

Cuando registré mi obra, el registrador me comentó que las formas universales como lo es una caja o un cubo son de todos. Eso me gustó porque parecen pequeñeces institucionales pero que miran por la mayoría de todos nosotros, algo en lo que deben pensar las instituciones. Descubro también habitualmente  que hay muchas otras personas planteando su discurso a través de este fantástico elemento, lo que por un lado ayuda a la comprensión de mi obra ya que se explica a través de ese elemento universal y común para toda la sociedad. Un elemento común se entiende a un nivel intuitivo, y eso es algo que me interesa especialmente para explicar algo más complejo.

En mi libro y en mi vida la intuición son dos principios a los que les doy gran valor.

El otro día en una conferencia de oyente, con el libro en mis rodillas, la persona que se sentó a mi lado reparó en él, y me pregunto de forma directa si el libro evidentemente era sobre diseño. Y la verdad es que es el nombre que más destaca y que inmediatamente se lee es justo diseño en inglés, pero en realidad hay un juego oculto muy significativo detrás, y si paras atención exactamente no pone diseño en inglés DESIGN sino que lo que pone es DESIG-N.

El  significado de ese título, lo reservo para las conferencias, y para las ocasiones en las que alguien repara en él, porqué para mi es un síntoma de observación que me dice mucho de la persona, pero en cualquier caso es tema para otro Post.  En realidad el tema que hoy me interesa es el de la CAJA, y encajar.

 Me pregunto a menudo si el perfil del creativo es encajar.

Desde cualquier fase de una formación creativa normalmente se intenta que lo que haces destaque, sea diferente, especial y mejor que lo de los demás, con muchas más connotaciones de competición que de colaboración, en cambio siento que el factor de comunión del arte es muy importante. En casi  todas las escuelas de arte, diseño y otras actividades creativas se potencia más la exclusividad, la diferenciación y la competición que el trabajo compartido y otros valores que a la larga son imprescindibles para la actividad real creativa en el mercado.

Porque por un lado que no todos los perfiles de autor tienen como objetivo  convertirse en un nombre/ artista famoso, e incluso en ese caso suelen trabajar en equipo, y por otro lado existen muchos perfiles creativos que prefieren formar parte de algo y desarrollar su actividad en grupo.

La realidad es que una producción artística que requiere cierto posicionamiento en el mercado hoy en día normalmente incluye muchas disciplinas complementarias, la obra es muchas veces solo una parte. Este es el tema que detallo en profundidad en mi método de gestión creativa, obvio de forma general y con las diferencias o particularidades de los sectores.

La pregunta básica es estamos preparados para colaborar

Me ocupa este tema porque hay un gran colectivo de creativos y de futuros creativos que sienten que no encajan, y no es para menos,  es muy importante entender no solo esta dinámica de gestión sino saber como manejar la y comprender como se puede realizar una actividad creativa en el mercado de hoy en día con una identidad propia y en equipo.

EnCAJAR en un grupo es alentador ayuda y facilita muchas cosas en todos los ámbitos de nuestra vida , y hay quien dice que es la única forma de llegar a hacer algo, en grupo o en comunidad. Es posible, en cualquier caso es una postura que te ayuda a no sentirse sólo cuando dedicas tu tiempo a emprender tu proyecto o a formar parte de uno. Aunque también si tu perfil es fuerte muchas veces puedes ser tu mismo el imán que atraiga a un grupo no formado, que lidere una nueva perspectiva, que de alguna forma podría verse como que los demás son los que  encajan en tu modo de hacer.

Pero sino encuentras referentes, es importante saber que  forma parte de la naturaleza de los creadores y por ello no te desanimes.

Si tu caja de la creatividad es tan auténtica que no sabes donde encajarla, no importa, esa también es una excelente característica y un fantástico punto de partida para convertir tus ideas en un proyecto creativo personal único.

El mensaje es sencillo y sincero, si sientes que no enCAJAs, no pasa nada.