Cuando alguien hace algo, es seguro que lo hace en un entorno determinado. La influencia y el  condicionamiento que tiene ese contexto en aquello que hacemos depende en gran medida de la interpretación que nosotros hagamos de ese entorno determinado. En realidad, es una variable que puede ser manejada a nuestro favor si queremos.

¿ Cómo afecta el entorno a las personas creativas y a su trabajo?

La pasión nos mueve a los creativos,  somos todos evidentemente seres sociales, es decir vivimos y actuamos en sociedad como los técnicos, gestores y otros tipos de profesiones, pero una característica propia de crear es la concentración creativa, esa que nos pone en contacto con nuestra  imaginación y nos permite elaborar un discurso nuevo. A veces esa misma práctica de la creatividad  nos aleja sutilmente del suelo, y de forma metafórica eleva nuestros pies por encima de esas realidades o entornos…

Ese tipo de momentos inspiradores propícia  un ambiente magnífico para crear.

Pero si lo que que queremos hacer tiene una finalidad productiva concreta y tiene sentido dentro de una sociedad, mercado  o en parte de ella, es importante mantener una doble conexión, o al menos crear un canal bidereccional entre ese entorno objetivo y nuestra creatividad, es decir  con uno mismo y con el lugar o el destino que queremos para nuestro trabajo.

asterisco_miniCuando uno aterriza a tierra, al sector, al mercado, al mundo… a veces se da cuenta que han sucedido cosas, y que acompasar o llevar a ritmo la innovación y creatividad de tus proyectos con el AHORA del mercado, es muchas veces como mínimo complejo, es decir creamos algo para un espacio que tiene vida propia, y aunque hoy, haya más medios, canales y posibilidades para la propagación de la creatividad, es siempre una tarea a realizar añadida.

El Entorno en el que se da todo proyecto innovador o creativo es el que es, y en ese sentido es importante conocerlo, aceptarlo y no querer cambiarlo,   supone tener la habilidad de intentar condicionar lo menos posible aquello que tenemos entre manos. En vez de crear y a la vez querer cambiar simultáneamente ese entorno determinado, es mejor considerar la situación tal cual es,  y pensar que aquello que se está proyectando podrá cambiar las cosas.

INNOVAR es ir hacia adelante, abrir camino, crear cosas nuevas, o modificar aquellas que ya están definidas, y no me refiero a cambios sin sentido, sino fundamentados. CREATIVIDAD es una actividad que no requiere de condiciones, ni de limitaciones, que la idea sea o no posible ejecutarla, es otra fase del proyecto, (* Una parte muy importante de la gestion en los procesos creativos.) Esa conexión de lo posible y lo problable forma parte de la capacidad del creativo, por lo tanto en el momento mágico de la gestación,  la imaginación debe ser libre para crear cosas nuevas cuanto más despejado de condicionamientos mucho mejor.

Un ser creativo es aquel que está en contacto con su creatividad y crea.

Un ser creativo es aquel que de forma profesional interactúa con el entorno modelando de forma inspiradora.

Muchas veces cuando oigo a ciertas personas hablar de creatividad, me viene ganas de pedirles que cojan un lapiz, y que me dibujen aquello que quieren transmitir. El valor de esa experiencia tan esencial no radica en el resultado, sino en la disposición de la persona ante ese reto, en como es su actitud, si en ella existe el valor, la generosidad, la capacidad de compartir, de comunicar y también de escuchar.

Esas son algunas características imprescindibles que definen a un ser creativo, lo demás es práctica.

Que la creatividad y la innovación tiene TODO y TANTO que ver con las personas es un hecho irrefutable que no está siendo potenciado de forma productiva como se debe, no podemos separar una cosa de otra, si queremos que los creativos del futuro esten motivados, iluminados, inspirados que aporten una mirada nueva a todo lo que nos envuelve han de ser felices, sanos, libres, imaginativos…

Empezar por disfrutar de entornos adecuados, para potenciar nuestra creatividad, es un buen principio, y si te preguntas, después de leer este artículo, si  eres un ser creativo, estoy segura de que SI, porque…

La atención se posa donde existe intención.