En el mundo editorial como para muchos sectores las nuevas tecnologías y básicamente Internet han puesto patas arriba los cajones de los antiguos despachos, y se ha creado una nueva linea de negocio de lo más rentable.

DEMANDA + OFERTA = NEGOCIO

Hoy una persona con intenciones de escribir algo, es un objetivo rentable para una parte del mercado, tan solo con su pretensión, es decir la publicación de libros es un negocio.

La ilusión, el trabajo y el sueño de escribir sea cual sea el tema, es rentable para Amazon, Google Play, Lulu, para muchas empresas de auto-edición, agencias, traductores, correctores, diseñadores… y no se si siempre fue así, pero hoy esta claro, que hay muchas personas con ganas de explicar cosas.

Hay muchísimas historias super emotivas de experiencias de personas que tienen ese objetivo profesional en sus vidas, y muchas de ellas hablan de las dificultades iniciales y de cosas como estas.

PUBLICAR es un negocio democratizado, con ánimo de lucro, consecuencia de la incursión que las facilidades de las nuevas tecnologías han supuesto, tanto para los actores del sector y sobretodo para el  público en general, ahora cuando uno recibe felicitaciones por un manuscrito, a veces no sabe bien si tiene intención comercial o si realmente son felicitaciones sinceras, salvo cuando llega el presupuesto.

También es negocio construir un perfil mediático del autor, otro de los servicios adicionales a la publicación que se ofrece en la red , síntoma que publicar no es el fin, ni a veces tampoco el camino, porque muchos personajes mediáticos ( sin juicio de valor) escriben un libro y se convierten en éxito de ventas por otras vias.

Así que además es imprescindible  generar todo tipo de elementos promocionales que den audiencia a un lector.

Internet está lleno de voces y de voces que te prometen gritar por ti pagando.

Pero siguiendo la escala de precios de servicios uno de estos negocios que he tomado prestado como ejemplo que documenta perfectamente esta realidad: También dispones de un programa especial para que te Presenten, es decir que aunque te publiquen y te den a conocer igual no es suficiente porque no te han presentado …La pregunta inmediata es pensar ¿A quien te tienen que presentar?

Aun queda Lánzame, te presentan, pero vuelves a la casilla número 2, es decir para llegar al público en general deben lanzarte donde toca, debe ser alguna máquina especial tipo el cañón del hombre bala, digo yo,  para lograr que te escuchen la mayor cantidad de personas posibles y para que sepan que existes.

Y por último, y aquí si he encontrado la motivación suficiente para escribir este artículo, esta el Conságrame, es decir el mismísimo MERLIN hará posible que si pagas lo suficiente se abran todas las puertas necesarias para que eso que tu deseas que ocurra con tu libro, suceda de forma asegurada, y podrás vivir de eso que te gusta hacer que es escribir lo que quieras contar.

También hay otras opciones como la auto-edición ( o sea tu sólito) de tu e-book en Amazon, Lulu u otros, estas plataformas online, ahorran un montón de papel, es uno de los servicios y también de los negocios más impactantes que conozco con un porcentaje del 70% por subir un manuscrito, y mantenerlo en sus servidores.

Aunque posiblemente sean la opción más barata inicialmente, está claro que “En el mar, un calamar se ve poco 🙂 , incluso si deja ir su preciada tinta”, por buscar una metáfora fácil, y estar en esas plataformas problablemente sea una acción por completar, considerando además que España no es un país con muchos clientes de e-book.

Me pregunto que hay del mecenazgo literario en todo este escenario, y con todos esos canales de comunicación colapsados de peajes, eso si cuanto más tráfico mas oferta y más bajan los precios de esta por la competencia.

Mi consejo siempre es que hagas lo que sientas en cada momento, que no pierdas la confianza, ni la autoestima, si quieres hacer este recorrido, siempre hay nuevas oportunidades si ese es el camino que deseas, y llegará alguien especial, capaz de ayudarte a conseguir todad esas cosas, de hecho todos los libros tienen palabras de agradecimiento por algo.