¿La creatividad se gestiona o emerge sola?

¿Qué hay detrás de una de las marcas o productos de referencia del mercado?

¿Basta una idea innovadora para crear un negocio a gran escala?

Detrás de muchas iniciativas sobresalientes en el mercado, que se convierten en modelos excepcionales,  hay equipo, muchas disciplinas diferentes, y grandes gestores de la creatividad ajena. Son proyectos con mucho capital humano y recursos muy bien orquestados.

Un pequeña introducción histórica:

asterisco_miniLa palabra Negocio: de origen latino,  está formada por nec y otium, y tiene varias lecturas.

Otium significa “tiempo libre” placer e entretenimiento.

Negotium en cambio es su antónimo, y por lo tanto define ocupación, trabajo, actividad, cargo o empresa y asunto que requiere trabajo.

Esta referencia al origen de la palabra, y que la evolución matiza hasta traerla hasta aquí, es una  introducción a la me gusta hacer referencia porque:

Esencialmente detrás de un buen negocio para mi hay pasión por algo, muy propio de las actividades propias del tiempo libre.

Cuando te acercas a una organización  innovadora sea de la naturaleza que sea, aprecias  el poder que un buen lider le otorga a todo el entramado que genera esos proyectos creativos, ves como es su funcionamiento, y entiendes mejor a la persona que hay detrás, y viceversa, todo parece más natural, comprensible y fluido, como si siempre hubiera estado allí, como si feura solo.

Basicamente son grandes directores de orquesta con muy buenos músicos que confian en él, y saben perfectamente como tocar en grupo una misma melodia.

En el ámbito formativo pasa exactamente lo mismo,  en Dubai, tuve la ocasión de conocer a un gran gestor académico en el ámbito de las disciplinas creativas, y me supuso entender que esa conexión de la que antes había hablado, también era aplicable, al mundo academémico.  Detrás de macro-proyectos como puede ser una universidad hay sencillamente PERSONAS con mucho criterio capaces de liderar, un equipo y todas las capacidades que derivan de estos, pero sobretodo sabe tomar decisiones y actuar consecuentemente.

Esa persona  le intereso mi método, y ambos compartíamos la opinión de que tanto en el mundo académico como en el profesional, aplicar el sentido común como valor en la gestión de proyectos es esencial , lo mismo que  mantener equilibrado en ego creativocolectivo cuando se trata de proyectos en grupo.

El ego en procesos creativos es un tema apasionante.

Compartimos también la determinación de tratar de encontrar el camino más fácil para buscar soluciones, y no el más difícil, y que cuando le preguntaban por la razón de esa elección, la respuesta es muy sencilla,  es más fácil.

gestion_creatividadIncreíblemente sencillo, pero cargado de sabiduría, esta es una postura que no solo ayuda a que se de la creatividad sino que facilita y potencia la  comunicación, cuando te comunicas sumas puntos de vista y no divides.

La imagen que me inspira este tipo de personalidades es como un fluido, como un medio acuoso donde permite que se mezclen los colores.

Son una tipología de personas que posiblemente no estén en contacto directo con la producción creativa, pero la permiten, la potencian y actúan con efecto multiplicador sobre la creatividad de un grupo o proyecto.

Los hay en el sector educativo y en el empresarial y muchas veces no se las oye.