El otro día en una homologación de training intensa en la sede de un grupo internacional de prestigio especializado en temas laborales, concretamente en su búsqueda de  formadores para su oferta de formación a empresas, me fui con una sensación un poco extraña.

Cuando me preguntaban al final sobre mi proyecto “La formación en creatividad…”, una y otra vez mi interlocutor me interpelaba para decirme… “nosotros somos especialistas en habilidades, no tocamos este tema.” Así que cada vez, que explicaba mi especialidad me encontraba con esa barrera. Y al cabo de unos días, pocos, me pregunté finalmente:

Qué es entonces una habilidad?

Primero recurrí al fantástico baúl de mi memoria donde guardo  alguno  de esos recortes de La Vanguardia que me interesan donde Annie Kidder Afirma que “Las empresas buscan saberes que aun no sabemos enseñar”

Tratar de gestionar la creatividad y la innovación ya es potencialmente ir hacia adelante, y puedo llegar a entender que no encaje en una oferta determinada, pero una Habilidad es una aptitud innata, talento, destreza o capacidad que tenga una persona y que le suponga poder llevar a cabo una actividad determinada con éxito.

Y por lo tanto la creatividad lo es.

En realidad al final se trata de algo bien simple, estes donde estes, sea cual sea tu cargo , abre tu mente a lo nuevo, no lo desestimes porque parezca no estar ahora, eso es ser innovador.

Otro dato interesante y chocante en relación a la realidad del mercado de formación empresarial es que yo no concibo mis cursos como píldoras encapsuladas,  poca creatividad vamos a potenciar, yo no digo como se han de hacer las cosas, sino que  me adapto a la situación en concreto. se analiza,  y se crea una dinámica donde juntos intentamos dar una perspectiva diferente a las cosas que nos ocupan, esa es la clave del método. Si hacemos un símil con el sistema del training de las habilidades físicas sería muy descriptivo…

¿O uno va al gimnasio para que el entrenador haga las abdominales por ti?

Tal vez sea todo muy innovador y no es posible encontrar empresa que quiera potenciar la habilidad creativa de sus trabajadores, pero es lo que yo quiero y se hacer,encaje o no.