Q-manos

Cada vez estoy más convencida que la identidad creativa se basa en la seguridad en uno mismo.

Lo  irónico es, que en mi caso esa deducción llega después de 20 años de profesión y tras una formación sólida en ese ámbito , y lo que ahora me interesa y me apetece es ayudar a que las personas adquieran esa seguridad  mucho antes, justo ahora . Y en eso estoy focalizando mi actividad profesional como coach.

Una identidad creativa tiene mucho que ver con proteger y ser fiel a las ideas de uno mismo y no dejar que estas se contaminen de dudas ni de inseguridades que no nos pertenecen. De pequeña me decían que siempre estaba inventado, pero no era una valoración positiva sino  seguramente que esa actitud mia causaba molestias, y esa es alguna de las muchas valoraciones externas que perjudican la creatividad.

Sucede también que cuando compartes ideas en un grupo social, que no sean creativos, muchas veces la conversación se llena de creencias limitantes totalmente inútiles que en vez de aportar, sumar y sacar lo mejor de esa idea, acaban por enterrarla, pero no sólo afecta a la idea sino también a la motivación del que la tiene. Nada que decir del sistema educativo empeñado ya en los primeros años de escuela en cargarse a la amiga de nuestros hijos.

¿Cómo creis que se inventó el mundo tal y como lo conocemos? Con imaginación

¿Cómo creies que los niños conocen el mundo en el que viven? Con imaginación.

La imaginación forma parte de nuestra esencia como especie, y conforma nuestra sociedad y todos disponemos de ella, no conozco a nadie que no la tenga. Lo que ocurre es que no la utilizan, o no son conscientes de su potencial y mucho menos crean su propia identidad creativa, también es posible que no les interese.

¿Como la imaginación se convierte en creatividad?

…poniéndola en práctica, por ello a mi me gusta distinguir entre dos grupos de características que bajo mi punto de vista definen la identidad creativa, sea esta la que sea.

el grupo de dones innatos, que todos tenemos:

CURIOSIDAD /  INQUIETUD  e INTUICIÓN

el grupo de valores adquiridos que todos podemos tener.

CREATIVIDAD   / SEGURIDAD   y  HABILIDAD

Del primer grupo puedo añadir poco, más que creamos firmamente que disponemos de esas virtudes, en cambio en segundo grupo podemos hacer muchas cosas. Pertenece a ese grupo  evidentemente la gestión de la creatividad que es la que ahora nos ocupa, y sobre la cual  he escrito mi  libro, en él trato una parte  pequeña de este universo de valores que pueden adquirirse y lo hago con un método basado en mi experiencia y en el mundo empresarial que conozco.

Cómo cualquier teoría, puede convertirse en un ejercicio de gimnasio práctico para conseguir una gran musculatura creativa, por eso también he desarrollado los talleres.

Esta es mi visión y puede chocar con la opinión o la idea de que la creatividad es innata, y yo seriamente no lo creo.

¿ Cuántas personas han pintado al natural otro ser humano? ¿Cuantas han intentado dibujar al oleo una gamba? ¿ Cuantas han fotografiado con una caja negra de cartón todo aquello que les rodea y revelado con líquidos en su habitación…. todo eso es entrenamiento y te enseña una cosa a, OBSERVAR.

Hay una gran parte de la creatividad que es OBSERVACIÓN.

Y para que esa observación pueda compartirse y transmitirse , la creatividad es también  la acción o materialización de esa observación filtrada por nuestra opinión y ahí esta el ARTE, el DISEÑO, la ARQUITECTURA, la LITERATURA, LA MUSICA… y tantas otras disciplinas.

Y es justo en ese punto donde a mi entender entran las HABILIDADES en cada una de estas disciplinas, que del mismo modo pueden aprenderse, sin dudar que existen personas con afinidades naturales para algunas de ellas, en esa caso no creo que les falte identidad, aunque es posible que no lo sepan.

La intención de desgranar todos esos conceptos es para acercar una terminología que a veces parece que nada tenga que ver con nosotros y que para quien le interese pueda ayudar a construir una identidad creativa si la queremos.

¿ Cual es tu inquietud?