Para dar un servicio público de apoyo y soporte a personas que quieren emprender nuevos caminos profesionales, has de haber trabajado para otros y también …

…haber trabajado para una multinacional, trabajado en otros mercados, trabajado en una empresa que trabaja para otra empresa y especialmente trabajado para ti pero como autónomo “a pelo”, sin fórmulas combinadas, y seguro que ya me entendeis.

Es entonces cuando entiendes realmente que es ser un emprendedor hoy, y puedes ponerte en la piel de quien ayudas.

Si nunca has hecho como mínimo dos de esas actividades ¿Qué consejo y soporte le puede dar una institución pública  a alguien que quiere abrirse camino en el mercado que tenemos hoy?.

Formulo de forma diversa la pregunta;

¿Puede un organismo público tener la capacidad suficiente para convertirse en una aceleradora, incubadora o promotora de la innovación de su zona geográfica?, o ¿Puede una estructura de esa naturaleza aportar la experiencia necesaria para realmente hacer lo que dicen como por ejemplo “Las claves del futuro son…”?

Es una crítica con intención de ser constructiva, y es también una reflexión seria y contrastada en un tiempo y lugar determinado, que seguro es ejemplo de otros muchos a lo largo y ancho de la peniínsula, porque de momento somos eso una peninsula rodeada de agua por 3 partes y unida a Europa por una.

Es muy importante abrir la mente y los horizontes en todo lo que hacemos.

Pues bien el artículo y la reflexión hace referencia a la cobertura monopolística ( tal cual)  que tienen ciertas ” agencias” públicas sobre el futuro laboral de muchas personas, que no tienen futuro laboral, porque las mismas instituciones públicas a las que pertenecen, imagino, no garantizan, ni el trabajo, ni las rentas, de ese territorio en concreto ni del país en general, ¡Ah! pero esa responsabilidad es de otro departamento, o ministerio o…

Estas agencias o instituciones, porque no se identifican claramente en sus webs, sino me equivoco gestionan los recursos que les ofrece una institución mayor que ellas, es decir no vende, ni fabrican nada. Son, o estan sostenidas por otras instituciones, y por algunas alianzas con otros organismos, fundaciones …etc, y de este modo financian su trabajo como  promotoras de la actividad económica de ese lugar en concreto y sus alrededores, para optimizar 😉

Me viene a la memoria lo que en su día se convirtió en una metáfora de la gestión del gobierno español “El famoso PLAN E” de José Luís Rodríguez Zapatero 2008, un conjunto de un centenar de medidas económicas para tapar huecos en el asfalto de algunas carreteras ( otra metáfora) un apoyo insuficiente y al final inútil, pero previsible porque veníamos de la sobreexplotación del ladrillo.

La innovación no surge en los despachos, sino de la propia actividad dentro del mercado, es allí donde se entiende y se practica lo que significa pertenecer a él, y otro tema muy importante:

Para solicitar recursos uno ha de saber lo que quiere, y por uno me refiero al emprendedor.

Cuando tu interlocutor “técnico-experto” en proyectos de emprendedores, no sabe discernir o “clasificar” quien es su entrevistado, y cuando finaliza la reunión, después de cumplimentar 2 hojas de estadísticas y datos que resumen la actividad de la agencia, pero no el tuyo. y te aplica un método cualquiera, sin haber antes investigado a quien iba a ayudar y finaliza diciendo que se reunirá con “EL o SU EQUIPO”, disculparme pero me quedo sin palabras.

Si alguien no entiende que el grupo de interés, o el equipo objetivo en cuestión, es el que se forma y da forma a cada oportunidad que tampoco hay muchas que se genera en una reunión cualquiera, y seguro debe ser estresante valorar cada una de ellas, es que no ha pasado ni un minuto en un proceso de innovación empresarial real.

Mira que medito,  pero si además su slogan de turno es “Gana Tiempo”, entonces me indigno. Llevo mucho tiempo intentado formar parte de ese entramado privilegiado que está en contacto con montones de personas con ideas e ilusión para colaborar, ayudar y dar soporte a esas pequeñas realidades que pueden cambiar las cosas, y ya veo que lo que ha de cambiar son otras más importantes, como nuestra mentalidad.

Trabajar para ti al mismo tiempo que para los demás, como autónomo que trabaja para otros autónomos, entre tu y yo de todas las combinaciones posibles y experiencia profesional y vital que he escogido, esta es la más compleja.

Y será y es, que he encontrado verdaderas vocaciones en ese colectivo, pero no es suficiente se los traga la tierra “fertil” institucional, y no son suficientes para garantizar la viabilidad y la frescura de esos servicios que son observatorios socio-económicos y demográficos de excepción pero potenciadores de lo que necesita el mercado como que no.

Y otro tema muy importante, el tema de los números 😉 La creatividad es necesaria en todas las disciplinas y no solo en la diseño y la publicidad, todos y cada uno de los planes financieros que he ido recopilando ( por necesidad) no por pasión de estos servicios, son los mismos ¿Dónde esta la innovación y la personalización en eso?

Una observación sencilla y esencial nos dice es que sus instalaciones, personal y la estructura de este tipo de actividades va en aumento , y es evidente que hay demanda, pero lo importante o lo que ha de crecer es cada un de los proyectos que llegan a él, cada una de las posibilidades de que una zona geográfica se abra, se mueva y se conecte con la economía del mundo.

Señores esto es muy serio, en otros países las cosas se hacen diferentes, y van mucho mejor que nosotros, aquí una vez más adaptamos lo que importamos a nuestras maneras pero el mundo se mueve a otro nivel, y el mercado es cada vez mñás global, con lo que se van a quedar Tres, mientras seguimos desequilibrando el territorio porque las oportunidades se concentran siempre en los mismos núcleos o en las mismas manos.

Y esto es peor que cuando volví de trabajar de Rusia, y cancelábamos la inversión por la situación del mercado allí, y el ministerio de exterior anunciaba una experdición de empresarios para abrir mercado. Intenté en vano hablar con ellos,  esto es mucho peor porque han pasado 10 años, y seguimos igual. Bueno algo ha cambiado ahora los email del ministerio de Economia, Industria y Competitividad de España osea ICEX, vienen junto al logo de AMAZON y hacen actualizaciones conjuntas.

Quiero lanzar de nuevo la pregunta, estas agencias muchas de ellas en manos de los Ayuntamientos, gestores comarcales, supra-comarcales…¿Son públicas?, o son ¿Sociedad mercantiles?y ¿Quienes son sus socios? … pero hay algo esencial y de sentido común

¿Tienen en su ADN la base de lo que significa ganar dinero?, o de gastarlo.