Hay otro significado para la palabra inversión en un contexto metereológico: Incremento anormal de la temperatura de la atmósfera con la altura, debido a una capa de aire caliente, que puede producir un aumento de la contaminación atmosférica; y para los emprendedores también.

¿ Qué sucede cuando una persona tiene una buena idea y decide emprender el viaje de crear un proyecto de negocio?

Lo primero alegrarse por tener una idea, que ya es un gran principio, y si esperabas que te dijera que con eso ya hay suficiente, me temo que no. Un buen proyecto de negocio o profesional nace de una idea y por ende de una persona, por lo tanto esos dos valores son lo esencial del proyecto.

Luego viene la parte práctica y la obligada valoración de recursos que eso que deseamos hacer implica. Si nos centramos en los números entraremos de lleno en conceptos como cuentas de resultados, saldo de tesoreria, financiación, activo, pasivo o amortización. Todos estos datos pertenecen al concepto plan de negocio, un documento imprescindible para encontrar capital, en entidades bancarias, crowfundigs, business angels… todo un embolado de suposiciones financieras que nadie puede garantizar, porque el futuro es “in-garantible”, pero que te permite entrar en el juego de las finanzas empresariales.

“Incluso para gastarnos de forma consciente nuestros ahorros si queremos patrocinar nuestro proyecto se recomiendan los planes de negocio.

Yo personalmente no he encontrado ningún PLAN de números que me divierta, que no me deprima empezando a llenar las casillas de gastos, tesorería, obligaciones fiscales, y administrativas que supone hoy en dia tener un negocio.  En cuanto le das a la llave o aprietas el ON, el mismo mes, pagas IRPF, IVA arredamiento, seguros…

Mi consejo siempre es el mismo, con mucho amor y máxima confianza, dáselo a alguien que le guste hacer ingenieria financiera y que consiga que las columnas del excell tengan el dinamismo posible que te permita empezar a navegar en el mercado. Recientemente pude disfrutar de un artículo donde admitía de forma muy bien reflexionada, que al talento de cada individuo se le puede atribuir tan solo un parte de las posibiliddaes totales de aquello que emprende porque el entorno, o la sociedad y las reglas de la economia del estado en el que le ha tocado vvir, asume o condiciona más del 50% en aquello que llevamos a cabo.

Lo que te incumbe a ti lo puedes cambiar; lo que incumbe a los demás no, y para lo que nos concierne a todos, una buena actitud social activa ayuda a construir un entorno mejor.

El primer ejercicio

No tanto los resultados, que uno espera que sean positivos, sino lo que supone resistir el inicio de la actividad es crucial el primer año, y vuelvo al inicio de lo que he escrito, LA IDEA Y LA PERSONA o PERSONAS son lo más imporante, como también lo es sin duda tener…

Un buen diseño de marca

Una estrategia de comunicación

Una deficinión de los canales de venta

Una acertada política de precios

Una producción de costes controlados

Atractivas herramientas de promoción

Como también lo es, disfrutar de una muy buena relación con tus proveedores y crear una red de clientes, usuarios dentro del mercado afines a lo que estas haciendo. Si metes todo esto en una caja, cuando no puedas más la cierras y te vas a tomar un cafe con un amiga / o , no la arrastres todo el día puede ser agotador.

Pensará que estos consejos no tienen que ver con la inversión que supone hacer un negocio, y en realidad si tienen mucho que ver, ya hemos dicho que financiación, poco o mucha ( esa diferenciación es crucial sino se ajusta a tus posibilidades) será indispensable pero en todo balance de tu ejercicio como profesional o empresa, hay una parte que si podrás manejar, promocionar y empujar que es aquello que ofreces o vendes y que podrá equilibrar los gastos, y aumentar el margen de beneficios.

Dicho de este modo los conceptos contables, que realmente responden a una realidad económica enmarañada asustan un poco menos y nos deja espacio para creer en lo que estamos llevando a cabo, valorando otras cosas como el tiempo que le dedicamos de nuestra vida a hacer algo o sencillamente el CAMINO.