Auténtico = genuino, original, fidedigno, real, puro, positivo, innegable, confirmado, certificado, incontestable…

Único = singular, solo exclusivo, aislado, característico…

Identidad = personalidad, filiación, identificación…

Hay muchas palabras “grandes”, ” amplias” no solo por lo que significan para cada uno de nosotros y en la infinidad de matices sutiles que representan, sino porque en ellas mismas  el abanico de posibilidades se despliega abiertamente como podemos ver en los sinónimos de estas tres hermosas palabras.

Hoy he querido CRUZAR tres términos para decir lo mismo, algo que en narrativa no es un recurso muy apreciado, tal vez en poesía estaría bien, pero los necesito para crear la imagen de AUTÉNTICO que yo deseo en mi interlocutor, o mejor dicho que yo deseo transmitir, lo que el interlocutor haga es cosa ajena a mi.

Algo que impregna la creatividad de valor es la AUTENTICIDAD, crear algo singular y diferente es arriesgado, atractivo y depende en gran medidas de las capacidades , del valor y del trabajo del creativo, pero también depende de como sea apreciado por los demás. Tener en cuenta ese detalle cuando emprendemos nos permite entender más cosas cuando nos ocurren cosas, especialmente si el camino de la creatividad lo emprendemos en solitario.

En cualquier caso antes de ser apreciado por el público depende de nuestra decisión,  tomar un camino no tradicionalista, o de mercado, o  no continuista, y querer cambiar las cosas sin saber que repercusión o no va a tener una obra diferente. Y mi experiencia me dice que esta decisión no es un acto de determinación frío, calculado y ajeno, ( * en la mayoría de los casos), sino que es el desarrollo de un camino personal que le lleva a uno a crear algo gestado desde la persona con un carácter diferencial y auténtico, de este modo dispone de una base mucho más sólida de lo que parecería la punta del iceberg o la novedad en sí.

Y como digo ser auténtico y diferente, es un acto arriesgado, en cambio sorprendentemente  hablamos de innovación hasta la saciedad como si fuera un arnés  seguro, una opción controlada para empresas, emprendedores y demás usuarios de la palabra, que ya, siempre bajo mi punto de vista, cada vez dice menos de tanto usarla.

El CAMBIO, la mejora o el perfeccionamiento cuando está motivado por ese deseo de hacer algo genuino, personal y característico es cuando realmente se convierte o se transforma en algo que pueda llevar los mismo adjetivos, y que se puede convertir en Innovación.

GENUINO, PERSONAL y CARACTERÍSTICO  / Innovación

Las personas, proyectos y productos genuinos nos sorprenden a casi todos, pero lo hacen aquellos que llegan a nosotros,  hay muchas cosas genuinas en el mundo que son anónimas, que no llegan a un gran público, y el mundo se las pierde es evidente, pero me pregunto muy a menudo que pasa con toda la energía depositada en ese proyecto por parte de la iniciativa.

Mi frase preferida de bienvenida a mis talleres, acuñada un día mientras me esperaba una tarde de viernes por un barrio modesto de Barcelona justo en la zona que estaba ubicado el mercado con toda su escenografía costumbrista comercial que hacía días que no veía, es:

Somos animales de hábitos , pero necesitamos que nos sorprendan.

Como irrumpir en esa realidad con nuestra creatividad, requiere de muchas cosas mas allá de la idea. No quiero decir con ello que la IDEA no sea suficiente y sobretodo necesaria para empujar un proyecto, sino que debemos asumir que hoy como están las cosas, y para cumplir ciertos requisitos de viabilidad, rentabilidad y especialmente para que ese proyecto sea un negocio, se requieren muchas mas cosas que la CREATIVIDAD.

Así que ya que vamos a invertir en algo, que ese algo sea diferenciado, novedoso y original es seguro un gran principio. Y por otra parte lógicamente para los creativos de la idea, reconocer esa necesidad de otras cosas relacionadas, debería ser un descanso o como mínimo una forma de repartir responsabilidad y sobretodo de delegar en los procesos.

Ser auténtico en un proceso creativo es la mejor opción y el mejor punto de partida para emprender un viaje, y sinceramente mejor en compañía que sólo, si te sientes sólo lee mi blog.