La naturaleza de una obra artística  y su significado social.

El arte hoy está en constante cambio, y hay una de sus características principales es la constante busqueda de la funcionalidad.

Como sociedad generalmente tendemos a centramos en los objetivos, en los resultados, y miramos, metafóricamente hablando, al final de las frasesasterisco_mini, buscamos entender innovación, el diseño, o la creatividad y en cambio no nos fijamos en lo que ocurre con algunas disciplinas que nos dan datos muy relevantes de como andan las cosas.

DSC_9050Históricamente el Arte nos acompaña desde que modelamos nuestro mundo, desde que lo conformamos  para hacerlo más cómodo, más práctico y accesible como sociedad. El arte puede parecer que ha seguido simbólicamente una linea paralela a nuestra evolución  cotidiana. Posiblemente porque parece que no cubre las necesidades más básicas y nos queda en un estadio más lúdico y contemplativo. En cambio si miramos hacia atrás la historia del arte nos dan innumerables datos de quienes éramos y que hacíamos.

Hoy el arte ¿Crees que refleja una idea de quienes somos?

o mejor expresa quien es el artista, como este ve el mundo y como lo representa.

Dejo en suspense la reflexión porque me parece de gran interés.

Hay muchos tipos de producción creativa con finalidades claramente funcionales, creatividad que acaban siendo objetos, productos, edificios y acaban modelando la realidad social que vivimos.

Recomiendo especialmente que os deis un paseo por alguna escuela de arte o de diseño local , de alguna ciudad relevante próxima a vuestra ubicación o porque no cuando vayáis de visita al extranjero.

Es un ejercicio de inmersión en la innovación del futuro extraordinario.

En pocos metros cuadrados sin las exigencias del mercado, del marketing, o del mundo de la empresa es posible tener una visión de que está ocurriendo con la representación del tiempo que vivimos. Se puede ver el color, las técnicas, los motivos de inspiración o los simbolismos que se plasman desde una perspectiva humana muy interesante.

Un estudiante de arte o diseño tiene como ejercicios modelar la información de la realidad que vive y lo hace, o debería hacer,desde la libertad, sin presiones comerciales. Ellos presuntamente serán en breve los que llegaran al mercado con sus ideas, y cambiaran el panorama estético de lo que nos envuelve hoy.

Recientemente en una exposición de una escuela de arte  con una gran integración geográfica muy interesante pude hacer ese ejercicio de abstracción y me permitireis que no resuma mis impresiones, que evidentemente las tengo, sino que os invite a ver, a descubrir como la generación que nos sigue de puntitas interpreta el mundo, como son sus imágenes, sus esculturas o sus objetos.

nueva-luzEn muchos países la relación de estos magníficos centros de creatividad con el mundo empresarial es mucho más estrecha e intensa, algo que aquí a veces tendemos a mantener como algo distante, como sino fuera con nosotros y en cambio en cada una de esas piezas define perfectamente como es el estado anímico no solo del artista o el diseñador, sino de lo que este ve a su alrededor.

El manantial de las ideas esta siempre alrededor nuestro, ellos lo modelan, en sus proyectos hay innovación, espontaneidad y esencia.
Son lo que de forma deseada las empresas buscan alcanzar tras la palabra innovación, para sorprender para ser diferentes y únicos.