Después de varios días de intensidad que ha supuesto para mi gestionar, preparar y vivir mi esperado taller creativo en la escuela de Superior de Diseño y Arte de Vic  aun pongo en orden emociones y aprendizaje.

KaroliLa imagen de Karoli, o la carta de Cristina  son algunas de las cosas que conforman la memoria de esos días.  Uno siendo consecuente es posible que  siempre se cuestione acerca de aquello que hace, yo lo hago, y que decir que enseñar requiere responsabilidad.

En realidad aun no se si me enseñaron más ellos a mi o fué al revés, siento que eso no importa demasiado porque lo que ocurrió allí, es que con ese taller conseguimos llenar el espacio de  vitalidad, dinamismo, colaboración y creatividad ,y esa era la intención.

Lo que ocurrió se quedó allí, en su experiencia o en su olvido eso será la vida la que lo diga, su vida profesional recién elegida desde el temor muchos de ellos, porque la incertidumbre de las decisiones es algo que también se aprende asumir, nos vino muy bien para trabajar las emociones, las propias / individuales y las de grupo, las de ellos y también las mias.

Tú crees que las emociones son creativas ?

No había una dirección hacia donde iban las cosas y venían sino muchas… y los valores humanos fueron la base de todo aquello que hacíamos, lo que daba sentido a dedicarse a una cosa y no a otra, y también disfrutar de poder probar vivir perfiles diferenciados de una actividad, donde se ponían de manifiesto las tendencias personales de cada uno de ellos para encajar con uno u otro rol, y definir aunque fuera sutilmente sus preferencias.

Encajar lo que uno hace con sus propias características particulares como ser humano es de vital importancia para cualquier profesión, y que decir que en ese momento de sus vidas : la flexibilidad de sus actitudes les hacían básicamente multidisciplinares a todos ellos, aunque a la hora de elegir también lo tuvieron bastante claro.

Entre los valores que afloraron del grupo destaca el diálogo, la capacidad crítica, la humildad, la ilusión, la sorpresa, la responsabilidad… estas fueron algunas de sus propuestas.

Hablamos también de miedos, de prejuicios y de vergüenza… y me sorprendió esta última por su juventud y lo social de ese estigma, vergüenza e inseguridad a mostrarse, a decir lo que pensaban y a exponer sus fantásticas ideas…

Me pregunté que estaba sucediendo para que ellos se sintieran así.

Sobre creatividad que decir que había mucha, como digo o ya dije  la escuela destaca por ese componente multidisciplinar creativo que enriquece y guía, que los va dirigiendo pero los deja hacer, una combinación compleja en los ciclos de formación.

Y lo más enriquecedor para mi  fue  comprobar que como yo quería mi método resulta  sencillo e intuitivo y muy asequible al grupo, aunque reconozco que para conformarlo tuve que vivir experiencias complicadas y seguramente mi intuición a veces parezca compleja, pero todo ello me ofreció una oportunidad de cambio, y  me llevaron hasta la necesidad de mejorar y simplificar las cosas. Inmersa en la sinergia de algún proyecto profesional aun hoy  siento la necesidad de utilizar esta herramienta y dejarme llevar por  esa sencillez y humanidad que emana de la metodología y cuando me enredo muchas veces por la pasión a emprender alguna cosa, me sirve de gran ayuda.

Días después la inocencia y la intuición de este dibujo de la cabecera me devuelve como en un espejo, realmente porque diseñé este método:

PARA FACILITAR LAS COSAS y para centrar los PROYECTOS en las PERSONAS y no en los objetivos ajenos a ellas

Me gustan las emociones esas que me recomendaron sacar de mi BLOG de mi POST y de mi WEB porque el mundo de los negocios no es tan emocional…

…SEGURO?

Como siempre digo para mi la CREATIVIDAD es una actitud

citas-marta-tramullas1