Cuando la marca eres tú.

Soy experta en crear nuevas marcas, me las he sacado de la chistera muchas veces en muchos lugares del mundo, tampoco se exactamente porque pero esa es mi experiencia, y a estas alturas no voy a renegar de lo que he hecho, que por otra parte me encanta. He creado marcas nuevas en un país como Rusia, he re-lanzado marcas históricas en Italia desde la misma Italia, en fin puedo contar muchas batallitas al respecto.

Y como digo en mi libro siempre he mantenido una postura de reserva cuando el nombre de la marca / servicio coincidía con el apellido de empresario, dueño o fundador. Por alguna razón intuitiva he considerado siempre que un marca nueva creada en nuestros días es algo con pocos precedentes históricos ya que estamos viviendo una etapa tecnológica y productiva sin precedentes,  y porque no admitirlo tambien por seguridad, es decir para evitar “influencias indeseables” , así que separar empresa / marca había sido hasta ahora uno de mis consejos y recomendaciones a mis clientes.

También hemos de pensar en la presencia de esa nueva marca  en Internet, no es lo mismo posicionar Tramullas, que por ejemplo pan, o coches, o seguro de vida … aunque sobre esto también hablaríamos largo y tendido, porque como digo esta es la generación más rápida teonológicamente que hemos vivido como sociedad y por lo tanto con su consiguiente influencia en el mercado . Así que en un análisis rápido hay un grupo objetivo mucho más grande que conoce cualquiera de los términos comunes que un nombre propio.

Y no es que no hayan ejemplos en el mercado de lo contrario, hay un sinfín de marcas históricas para las cuales el tiempo ya es en sí un valor añadido:  Mercedes-Benz, Ferrari, Peugeot, Sara Lee, Chanel, Buitoni, Casatarradellas, Roberto Verino … por hacer referencia a más de un sector, y aprovechando la oportunidad ofrezco otro dato, por ejemplo muchos de estos nombres en buscadores de internet sale directamente la WIKIPEDIA ( por el componente histórico) , en cambio por ejemplo L´ORÉAL creada en 1907 por Eugène Schueller sale directamente la marca tanto en la opción de pago como la de SEO.  Concluyamos con que las cosas han cambiado mucho y 100 años de historia para una marca nueva creada hoy es un reto importante.

Cuando decidí por fin dedicarme a lo que yo se hacer, que en realidad era el cúmulo de un camino profesional recorrido, entendí que más personal era  imposible.  La primera obviedad de esa frase era el YO, y eso cambió mi perspectiva. Quien me conoce sabe de mi recelo a salir literalmente del armario, porque además durante casi 20 años me he sentido muy cómoda detrás entre “Bambalinas”, pero algo había cambiado durante ese recorrido profesional y ese cambio pertenecía a otra esfera, la personal.

Estar detrás significa muchas veces ceñirte a un guión, el que toca, el del proyecto o el del que te paga, como quieras verlo.

 

Cuando uno  ha recorrido cierto camino ocurre que ya  tiene una identidad propia y en mi caso  encajaba perfectamente con un proyecto de marca personal. Así que al final tome un camino nuevo para mí  y decidí sencillamente ser Yo misma profesionalmente hablando. Un punto importante es que este es un camino como mínimo fácil en relación a la competencia,

NO HAY NADIE COMO TÚ

y al no tener competencia, tampoco tienes esencialmente con quien compararte que eso tampoco esta mal, pero el mercado funciona de una manera determinada. Conozco lo que realmente implica innovar, y no me refiero a una palabra en un dossier, sino a una acción en el mercado, el mercado se refleja en cada una de las marcas que la componen, ahí lanzo la pregunta:

¿Quien se identificará conmigo ( o con tu marca personal)?

Esta es para mi un gran pregunta, la considero clave del éxito de un proyecto de este tipo, encontrar quien siente afinidad por lo que dices, explicas o vendes es un buen camino.

Así que nos encontramos con un plan de marketing, de empresa o proyecto como le queramos llamar, con un intuitivo, y primer  DAFO ( SWOT) que quiero compartir.  Siempre estamos a tiempo de complicar las cosas como siempre, aunque ese no es mi estilo. A primer golpe de ojo, como se suele decir, sobretodo si es una visión de águila, y no de ratón, utilizo la comparación exclusivamente física, podemos poner  algunas premisas fácilmente reconocibles, que podemos perfectamente re-convertir en ventajas.

DAFO-marca_personal

Puede parecer y es sencillo,  ese es siempre el objetivo, simplificar y no complicar.

Y de nuevo otro dato que trasciende de este ejercicio práctico y que quiero destacar. Después de los muchos y últimos DAFOS que he realizado en estos últimos tiempos incluido el mio, descubro que casi en todos hay una amenaza común que  es la SITUACION del MERCADO, algo que también deberíamos directamente ya obviar,  para conseguir al menos una mejora de nuestra percepción del entorno.

Yo conozco proyectos personales estupendos, rentables que han encontrado o seguramente han nacido independientemente de la situación ambiental, lo que sin duda puede ser una primera medida correctora, obviar ya esta crisis cansina y evitar que nos influya negativamente.