Hay significados o comprensiones de los significados que trascienden al simple conocimiento de las palabras. Son conceptos que uno entiende desde otras esferas más allá del puro discernimiento porque se entienden  desde otro tipo de sabiduría,  la inteligencia emocional. Esa que ya compartimos todos que existe gracias a GOLEMAN , y que es francamente útil.

Conviene recordar que mucho antes desde 1920 algunos pioneros ya intentaran en vano hablar del asunto, y digo en vano porque solo se retomó con fuerza suficiente años más tarde, y en 1983 Gardner habló ya de inteligencias múltiples, lo que supuso un camino abierto y despejado para la idea que hoy tenemos de otro tipo de inteligencia, aquella que no hace exclusivamente hincapié en los aspectos cognitivos, como la memoria por ejemplo.

Ocurre normal y socialmente con los avanzados a su tiempo, necesitan del tiempo para ser aceptados o reconocidos.

Tras esta introducción pensada con intención, para evidenciar que como se ha visto ocurre,  hay cosas que  aunque no se pueden explicar de una forma social, eso no significa que no existan, y que para que adquieran una dimensión social global a veces necesitan de reiteradas determinaciones por parte de muchas personas y de tiempo.

Quiero con ello invitar a abrir nuestra mente.

La especialización extremadamente cerrada y técnica no tiene  sentido, básicamente porque entre otras cosas va en dirección contraria a las leyes de la naturaleza que tanto intentamos entender e imitar. Todo el universo que conocemos esta interna y esencialmente relacionado, el planeta es un conjunto de energías y fuerzas que se equilibran unas con otras manteniendo un sutil, sensato y ecuánime escenario de igualdad, porque las desigualdades que también las hay, son concebidas desde el sustento de ese equilibrio.

El afán clasificatorio de nuestra sociedad moderna vuelve la mirada a otras manifestacines culturales que lo hacen de otro modo ,o también  por ejemplo  los clásicos que mantenian ese espíritu conciliador de las disciplinas.

Cuando una persona amplia el campo de su disciplina y no se limita, abarca más realidad, esto no está reñido con la parte más técnica, sino que especialmente se trata de la parte conceptual, es decir si se trabaja en equipo, se dispone de una perspectiva integral, general de un proyecto y se transmite correctamente a las partes del equipo sus responsabilidades, el TODO ( es decir en este caso el proyecto funciona mejor). Y esto que parece tan obvio no conforma el panorama general ni el modo en que se trabaja.

Cuando hablamos de creatividad sucede también lo mismo, muchas de las figuras artísticas que más reconocimiento y conocimiento que de ellas tenemos se mueven por las distintas disciplinas sin ninguna barrera e impedimento, y es propio de la sociedad pensar o prejuciar que alguien que pinte no puede escribir, o que alguien que sea actor no pueda cantar, y la creatividad no tiene vallas, sino que lo que necesita son lienzos donde poder aplicarse, cuantos más mejor.

De mis talleres de la escuela lo que más me preocupa es que aún los chicos tengan que tomar decisiones de ese tipo, que lo sociedad no haya entendido que esa separación acabará juntándose en dudas, o equivocaciones en la vida de adulto tarde o temprano, si seguimos empeñados en que escojan con 16 años entre ciencias o letras.

¿Realmente el mundo está dividido en esos términos?

¿ Tan difícil es actualizar el contenido de nuestras escuelas?

¿ Tan complicado es actualizar nuestra escuela a los tiempos que realmente estamos viviendo?

Estas son preguntas que me preocupan más como madre que como profesional, y que surgen del devenir del camino que he decido tomar y porque no reconocer no sin poco esfuerzo.