Para poder gestionar un Marca, la propia o la de otros, es imprescindible conocerse a si mismo. Máxima que por otra parte, no solo es aplicable a esta disciplina concretamente, sino a  otros muchos aspectos de la vida en general

Muchas veces la evidencia pasa, que no para, delante de nuestras narices y no la vemos.

Seguramente no estábamos preparados.

La intención de este artículo es romper Tópicos Tóxicos:

1- Una marca personal se puede crear.

2- Una marca personal se puede gestionar.

3- Una actividad profesional / laboral ES y PUEDE SER UNA MARCA PERSONAL.

4- Un modo de hacer las cosas ES y PUEDE SER UNA MARCA PERSONAL.

5- Una marca personal puede tener objetivos comerciales.

6- Una marca personal puede externalizarse y ser gestionada por otras personas como cualquier otra marca.

7-  La autenticidad de una marca personal es proporcional a la conexión del mensaje con la persona.

8- Los valores de una marca personal no pueden ni deben ser ficticios

9- Una marca personal puede ser UNA PARTE de la la actividad de una persona…

… no es necesario que sea TODA la persona.

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Los seis últimos meses en mi vida profesional he estado inmersa en la actividad educacional universitaria algo que he llevado desde la intuición, el trabajo, y el amor. Y ahora pasada la experiencia recojo muchos y buenos frutos de esa vivencia.

En relación al tema de las marcas personales que a veces parecen conceptos complejos y muy alejados de nosotros mismos, siento que en realidad son asuntos muy próximos a las personas, y como siempre digo, de esa tipología de asuntos normalmente todos nosotros sabemos mucho más de lo que creemos, solo hay que poner atención o que nos ayuden a ponerla.

Mi primer contacto con el grupo de estudiantes que me tocó como profesora, o mejor dicho como “guia”, lo primero que necesité saber para realizar mi actividad y antes de poder adecuar el contenido de la asignatura era saber quienes eran y como les gustaba hacer las cosas.

Eso es la base de una marca personal

Así que les pedí la primera semana de mi asignatura de BRAND DESIGN que realizaran un ejercicio básico y esencial ( guiado por pautas y un modelo de presentación) y que se mostraran a si mismos públicamente según un modelo de presentación que diseñé y que les guiaba.

Seguramente muchos de ellos trabajaran para otros, y no crearan un modelo propio de actividad, pero incluso en esos casos donde las estructuras empresariales necesitan de una comunicación personal fluida del grupo, es muy importante que las personas que las conforman sepan comunicar a los demas quienes son y como les gusta hacer las cosas, y que ese mensaje además sea claro y directo, y no ofrezca dudas.

Quienes somos no solo se refleja en los modales, la ropa, las marcas que utilizamos y  el currículum… sino especialmente …

En el modo en el que y como hacemos las cosas.

Así que el Brainstorming necesario para dar fundamento y contenido a una imagen de comunicación de marca personal somos nosotros y lo que queramos comunicar. Podemos ser explícitos o no, pero la base es la que es, y sin una realidad limpia, clara y por lo tanto auténtica, diferencial y también única ,cualquier otro tipo de representación hoy en día se diluye en un mar enorme de mensajes en los que estamos inmersos cada dia.

Así que conozcámonos a nosotros mismos.

Al final reconozco que de tanto afinar, uno se vuelve un experto afinador, que de tanto poner la visión en un tipo de Verde, uno empieza a identificar la gama de ese color con mucha facilidad, y esto es una metáfora, para explicar que de algún modo me he vuelto una experta sin saberlo o sin intención en crear Personal Branding, pero no lo soy solo porque me dedique a ello , sino porque he aprendido en primera persona a descubrirme y no cubrirme , y a intentar cada dia mejorar mi nivel de comunicación con los demás.

Una norma básica que funciona es hacerlo sin miedos, y sin prejuicios.