Un plan de negocio enfocado en su totalidad hacia el exterior no debería olvidar un tema importante, el punto donde se concentra la máxima fuerza de un proyecto , esta sencillamente en la persona que planifica y su conexión personal con lo que hace.

Encima de mi mesa justo en estos momentos hay tres proyectos diferentes de planificación y estrategia para otras personas…(..)

Casi todos ellos utilizan un lenguaje que indica claramente una mirada  hacia el mercado, hacia los clientes, hacia la competencia… hacia afuera, como si pudiéramos cambiar lo que es ajeno a nosotros.

Y me sorprende porque es como si pudiéramos cambiar lo que es ajeno a nosotros, como si toda esa información fuera una verdad universal y no más que una sencilla recopilación de datos. Muy necesaria SI, pero ahora ya sabemos que no es la única pata de la silla que necesitamos entender para asentar nuestro proyecto.

Lo que te incumbe a tí, lo puedes cambiar, lo que le incumbe a los demás es cosa de otros.

Y si además es el caso de que se trata de colectivos, de tendencias, de consumo…  en ese caso una sencilla multiplicación nos puede dar una la idea de las posibilidades.asterisco_mini

 

Si te interesa anticiparte, concéntrate en ti (*) , en tus diferencias, en tu fuerza para hacer lo que quieres hacer.

(*) Entiendo Tú, también como una unidad empresarial compuesta por personas.

Y porque no, también pon mucha atención en tu sabia intuición, esa que te permite una ventaja que puede adelantar y convertirse seguro en una ventaja competitiva. Luego mi consejo es que te dispongas a gestionar bien todo eso.

Conceptos como Elevator Picth empleados en discursos de marketing  o de negocios son un buen ejemplo de esta tendencia de hacia afuera.

Pero más que un discurso aprendido yo confio en saber algo que puedes mostrar y describir de formas muy diversas y creativas en cualquier momento y dar con la esencia de…. ( rellenar según sea el proyecto).  Porque esa esencia , esa base va contigo a todas partes, y es un elemento multiplicador muy poderoso, transmite seguridad, emoción, autenticidad, da forma a tus pensamientos. Se convierte y concreta en un idea , esa idea la puede captar y entender otra persona y hacerla suya, y así sucesivamente no importa si como cliente o como colaborador, porque todos somos personas y vivimos constantemente entre esos dos roles.

¿INSIGHTS?

o INTUICION cuando algo lo sabes no es dificil explicarlo, definir eso cuando hablamos de una primera fase de creación, inversión o estrategia de negocio es decir la base es muy importante, luego si esta es sólida puedes ir haciendo tranquilamente  porque el camino está bien escogido.

Esa es la clave de mi metodología, que no excluye ninguna otra, * este es un tema de debate en el que a menudo me meto cuando comparto mi forma de ver. Yo creo que es más bien al contrario incluye cualquier otra forma de análisis, seguro que de eso modo enriquecerás tu proyecto. Lo que si me gusta matizar o incluir es que un ser ( el emprendedor ) analiza o siente, las dos cosas juntas coexisten también claro  pero sinceramente conozco a muy pocas personas que potencien y disfuten de esa capacidad.

Lo que sí sé, es que si sientes puedes crear cosas nuevas porque van de dentro a fuera, si analizas la dirección es opuesta de fuera adentro, y allí no hay creatividad explicita aunque si implicita ( si eres altamente creativo como he matizado antes), una fase análisis es recopilar datos.

Así que emprendedor SIENTE, mira hacia adentro y conecta contigo.

Este Post abre una nueva etiqueta / idea que se llama NEGOCIOS CON PLAN en vez de Plan de negocios