preguntas_circulares

Una pregunta circular…

es la definición que yo utilizo en mi método para definir aquellas cuestiones que se plantean como preguntas básicas y que engloban  más de un concepto, es decir que afectan o condicionan a más de un ámbito y que se llegan a ellas con una intención de reflexión y de aclarar términos . En el libro a veces estos términos o cuestiones se marcan con un ASTERISCO, para luego ampliar su definición a modo de diccionario al final del libro, son explicaciones más bien genéricas pero muy básicas donde a veces radica la esencia de muchas cuestiones.

Seguramente de esa iniciativa deviene la imagen del logotipo del blog, aunque ahora muchas personas lo identifican como una estrella y sinceramente con esta interpretación me siento también muy cómoda.

Estos  momentos de reflexión espontáneos que se dan a veces en solitario y a veces de modo mucho más dinámico en compañía. Sucede simplemente que de repente surge una pregunta más grande, más global, más esencial que te contesta aquella duda y muchas otras al mismo tiempo. Esto modo reflexivo de entender y organizar la información, tiene mucha base en   psych-k, pero especialmente tiene que ver con despejar conceptos que no te ayudan a conseguir objetivos, o mirado de otro modo, sucede que cuando llegas a ese punto de análisis automáticamente se despejan dudas de forma muy efectiva y dinámica.

Para poner un ejemplo práctico que pueda aclararlo, se trata de que hay momentos de un proceso creativo donde se unen más de una disciplina, responsabilidad u otro tipo de acción que todas ellas necesitan ser entendidas bajo un concepto global más amplio y surgen espontáneamente en forma de pregunta que te lleva a la reflexión.

Pero lo que define el nombre que utilizo para este término  hace también referencia al modo como se llega a ella,  son los diferentes caminos del trabajo o de la tarea que estamos realizando los que de repente nos llevan a ese punto mágico, en el que te permite subir un nivel más de conocimiento y encontrar con visión lo que buscabas.

Una especie de lucidez creativa muy frecuente entre creativos y que a veces se atribuye a la intuición y no a la reflexión.

Para hacer un símil del argot de los blogueros, de repente tienes una idea que te interesa y quieres compartir, para ello tratas de poner el título de la entrada, que por otra parte conviene que sea muy similar al SEO para que cumpla su objetivo de llegar, y te das cuenta que difiere mucho de las palabras claves que necesitas para posicionar esa idea y que llegue al usuario. En ese momento es conveniente reflexionar un momento, y descubrir que quieres decir, y que hay detrás de esa intención de comunicar algo, tal vez allí hay algo realmente importante que conviene tratar.

Llegar a responder preguntas circulares es un gran avance en un proceso creativo, ya que nos ayuda a definir cual es  la esencia de nuestro contenido y mensaje, eso en el caso que lo queramos transmitir.

También en el ámbito personal esta metodología de reflexión te ayuda ha encontrar la esencia de muchas otras cosas.

Una reflexión a través de preguntas circulares te abre continuamente el espacio de pensamiento permitiéndote avanzar y sobretodo enlazar cada uno de los descubrimientos que hacemos acerca de lo que tenemos entre manos, podría equipararse a una tipología de Brainstorming pero desde una vertiente más personal.

Es especialmente apasionante hacerla en compañía de otra persona afín.