¿ Existen técnicas para potenciar la creatividad?

Existir es evidente que existen, la muestra es que Internet está lleno de ellas. Pero me permitiréis que intente poner un poco de luz a todo esto, y como siempre digo es solo un punto de vista.

sello_creatividad_blancoComo ya he dicho con anterioridad en el blog, en mi libro, y en mi vida, para mi la creatividad es mi forma de entender el mundo.

En mi caso, la creatividad no se origina de un ejercicio o de una práctica, sino que proviene directamente del estómago, por darle un lugar emocional corporal, y me explicaré, para no asustar a nadie porque en realidad es más común de lo que parece.

Hay algunas de las actividades que hacemos en nuestra vida, y un buen ejemplo podría ser un hobby, que surgen de la espontaneidad, de la disposición innata de hacer aquello que nos gusta. Esas actividades a diferencia de otras, no encuentra nunca obstáculos por parte nuestra para ponernos a ello, y casi siempre nos arranca una sonrisa. Son acciones gratificantes que nos llenan de satisfacción, y nos motivan para encontrar soluciones y oportunidades con facilidad.

  • ¿Tienes una afición o hobby?
  • ¿Y como te sientes cuando la prácticas?

Eso que sientes cuando practicas una afición: es la creatividad.

Ahora que seguro la reconoces, debes saber que la puedes utilizar para lo que desees, y eso incluye el ámbito laboral. A la creatividad también la llaman vocación o amateur, y ahora conocerás algo interesante que a mí me resulta además divertido, y que lo puedes encontrar facilmente en Wikipedia cuando buscas el significado de hobby.

El otro significado de la palabra amateur, tal vez un poco olvidado, deriva de la lengua francesa y a su vez derivada de la raíz de la palabra en latín, la cual significa “amar a” o “el amador de”. En este sentido un amateur puede ser tan hábil como un profesional, sin embargo su motivación es el amor o la pasión por una cierta actividad y no tiene el fin de ganar dinero por realizarla.

Es decir que hacer aquello que nos gusta, venga de donde venga, no nos cuesta y lo hacemos por amor.

¿Qué pasa cuando decides que quieres ser creativo?

Tomar una decisión proviene de un proceso mental-cognitivo, es decir por explicarlo de otra manera, es una decisión consciente, que está bién, pero no  tiene que ver con la  espontaneidad de la que antes hablábamos cuando hacemos algo sin más. Decidir ser creativo no es lo mismo que sentir que estas en un estado creativo, en realidad no creo que sea la decisión la que conecte esa capacidad en ti, sino la correcta disposición para que aparezca.

Recientemente escribí un tweet que decía:

Si yo le digo a mi hijo de 4 años lo que tiene que hacer con la plastilina, un lápiz, un charco o con el barro….

  • ¿Qué creéis que hará? —————— ” Lo que yo le diga”
  • ¿Qué creéis que no hará? ————“Lo que el sienta que quiera hacer”

Uno debe aprender a entender, comunicar y desarrollar su criterio propio, y su forma de ver el mundo.

Estoy segura, y quiero creer, que muchas de esas técnicas que proliferan en la red, ayudan a las personas a que se conecten con ellas mismas, y descubran esa forma particular que tienen de ver el mundo. Por que yo con el tiempo que llevo en esto, solo conozco dos realmente efectivas.

  1. SER
  2. QUERER

Bajo mi punto de vista de la frase, ser creativo, también muy extendida, la palabra más importante para mi no es creativo, sino SER.

Solo a através del SER, uno puede ser creativo.

¿Y cómo se conecta uno con su SER?, pues del mismo modo y con la misma sencillez: queriendo.

Revisión de entrada publicada el: 9 Nov de 2014 @ 13:30