comillasUn proceso creativo empresarial es un proyecto en el tiempo.

Lo hemos hablado muchas veces en este Blog,es uno de los puntos que destaco principalmente en el libro y un tema que a priori me gusta debatir con las personas en mis talleres, no porque sea algo que crea que las personas no conocen, sino porque creo que es algo que se olvida.

Hablamos del tiempo constantemente en nuestros proyectos creativos y especialmente lo hacemos  porque sabemos que el tiempo para crear y para la  creatividad es uno  y el tiempo del mercado es otro, y entre medio de ambos pasan y suceden muchas cosas. Hablamos de tiempo de los objetivos, del tiempo que nos permiten nuestros recursos…

Hoy hablaremos de un concepto heredado de otra actividad artística que entiende de tiempo y que lo usa implicitamente en la representación y en las obras que se crean a través de esa disciplina. Hablaremos de tempo para buscar una simbología que nos ayude o que nos permita romper con el significado “hueco” en el que a veces caen algunas palabras de tanto usarlas, y que de eso modo, no nos aporta lo que necesitamos saber o valorar.

Tempo en música hace referencia a la velocidad con que ejecutarse un pieza de música, y suele representarse al principio de la partitura ( * a modo de aviso) encima del pentagrama. Hasta la invención de la técnica de nuevos sistemas de medición que en un principio sistematizan y ayudan como fue el metrónomo, se empleaban palabras para definir esas características de la obra , que no eran parámetros exactos de velocidad y caracter, no eran precisos, pero requerían imaginación :

Adagio, andante, andantino, moderato, allegro, vivace, presto …

¿ Qué idioma crees que origino esa clasificación?

Para ver una analogía técnica que a partir del 1816 desde Holanda supuso el invento de este nuevo aparato medidor para la creación musical:

por ejemplo Andante gracioso en indicación metrómica precisa sería 120 corcheas por minuto.

¿Qué dato más creativo, si?

Un Dato simpático como es la Opinión de Ludwig Van Beethoven, consideró el uso del metrónomo para la marcación de las composiciones musicales como una abominación para la creatividad. (*) Otro tema recurrente sobre lo que la técnica implica en la creatividad.

Allegro significa un sonido alegre, rápido, movido…

Vayamos de nuevo a nuestro tema, es evidente que un proyecto creativo empresarial requiere de una valoración de tiempo para su ejecución,  pero como lo debemos medir o como lo sentimos es muy importante para la salud de nuestro proyecto,  es para mi mucho más importante incluso por aquello de disfrutar el camino, y desde el camino tomar decisiones, en vez de focalizarlo todo en los objetivos de futuro.

Así que podríamos al emprender una idea pensar que nuestro proyecto es andantino, o  porque no valorar que nuestro proyecto es presto o prestissimo, por las razones que sean ahora no vienen al caso, si ese es el ritmo conviene no inquietarse, conviene entender que eso que estamos haciendo debería tener un ritmo más rápido, pero sin perder la calma, es decir cuando el alcance de los objetivos nos apremian, igual no se trata de correr o de abandonar, sino de plantearse más recursos o de cambiar de estrategia.

A mi me gusta cuando inicio mi proyecto con un emprendedor definir previamente cuando empezamos con la partitura o el mapa de su idea, el tempo de nuestro proyecto pero de una forma simbólica, abiertoa, para poder permitirnos movernos, cambiar y crear por el camino desde la libertad.

¿Qué tempo tiene tu proyecto emprendedor?