Quiero agradecer a Gloria, economista, madre y emprendedora la aportación de esta documentación.

A veces uno mira siempre sin querer hacia el mismo lado , se marca una trayectoria que emprende silbando y cantando los primeros kilómetros del camino y el cansancio físico y metal a veces localiza nuestra visión hacia el final de esa camino. Mi consejo siempre es pararse a descansar y a reflexionar.

Así me llega el escrito de Lex Bos en los DOCE DRAGONES y la lucha contra las iniciativas sociales.

Lex Bos 1925 Java, fundador de Triodos Bank 1971 entre otras cosas, cuyas bases de la organización se basaron en el pensamiento triformación social al igual que otra banca ética.

Una entidad que mantiene su crecimiento y que forma parte de una Alianza global por una Banca con valores que agrupa hoy a 25 entidades, ninguna española.

Debatir una corriente de pensamiento como es la antroposofía ( Rudolf Steiner) no es para nada mi intención, si lo es destacar lo que el texto me ha aportado a mi personal búsqueda e investigación constante a cerca de la creatividad individual y colectiva en el entorno empresarial y como proyecto personal.

Lo primero que me sorprende especialmente es la definición de Iniciativa social, que después de leer el texto creo entender que el autor lo utiliza como sinónimo de proyecto emprendedor.

Pero al denominar lo de esta forma lo primero que aborda son las incongruencias de ambas palabras, iniciativa y social. Y la dicotomía del análisis empieza por:

Libertad – dependencia  |   Individual – colectivo  |  Interés – Desinterés

En resumen iniciativa serían Deseos propios Orientarse hacia los demás trataría de lo social, un enfoque muy interesante que en mi modo de pensamiento yo defino como la humanidad de los procesos creativos que emprendemos. Seguramente por que social a mi modo de ver desde los 50 viene tomado dimensiones muy complejas y sobretodo  politizadas, y mi enfoque es desde la persona / personas, y esta es una opinión muy subjetiva que quiero compartir.

Es claro que todo lo que hacemos o emprendemos está enclavado en un entorno que componemos todos, en un hábitat y en una sociedad que la conformamos como colectividad y que solo tiene sentido desde la  responsabilidad o la sostenibilidad ( una nueva palabra) . Una iniciativa empresarial tiene como objeto y objetivo los demás y en ese sentido debe ser socialmente sana. No se si generalista como lo trata el autor, o puede también ser solo para una parte determinada de la población, pero en cualquier caso ha de ser obligadamente saludable para todos, o respetuosa con los demás.

El autor habla de las tres preguntas ( de ahí Triodos; triple camino ) que deben responder las iniciativas sociales:

  • – ¿ La iniciativa es espiritualmente sana?, ¿ Cuales son sus fuentes? , ¿ Está motivado por una idea?
  • – ¿La iniciativa es socialmente sana? ¿ Está sostenida por otras personas?, ¿ Qué ropaje jurídico y que forma de organización reviste?
  • – ¿ Es económicamente sana?, ¿ Responde a las necesidades reales de los demás hombres?

Y añade y constata que las fuentes de financiación llegaban a ser naturalmente accesibles en la medida que las iniciativas respondían positivamente a estas tres preguntas. Y esta claro para los que se fijan en los resultados que la entidad da muestras claras del valor de ese pensamiento o esa filosofía empresarial de la banca ética.

Lex Box con toda la información resultante de la actividad de esta banca ética definió lo que denomina los doce dragones como las hostilidades que sufren las iniciativas o lo que yo he entendido como proyectos emprendedores.

Algo que me permitireis un poco más de tiempo para poder interpretar su significado, ya que ahora tan sólo podría enumerarlos,

Algo que enumeraré simplificadamente, sino logro mi objetivo de comprensión de esta forma de pensamiento o de teoría del emprendimiento.