(…) “mi proyecto es un proyecto de creación artesanal, me gusta, aunque sea lento y largo, estar yo en todo el proceso…”

Entrevista a una artista madre  y emprendedora feliz que hace cosas con amor es;  Conchita Plasencia

cf0237991 – Enhorabuena por la iniciativa empresarial creativa de Conchita Plasencia Artist and Artisan ¿Cómo definirías tu nuevo proyecto?

A mí misma me definiría como una persona con un espíritu muy artístico, que siempre ha disfrutado pintando, cosiendo, descosiendo, diseñando y en definitiva, dando forma a ideas a través de mis manos. En mi proyecto trato de aplicar algo que ya sabía hacer, la pintura, para crear objetos decorativos. Desde muy pequeña me ha encantado dibujar y pintar, pero en esta etapa de mi vida no me apetecía pintar cuadros, sino dar forma a otras cosas a través de mis dibujos. Crear objetos que tuvieran una salida más comercial, así que finalmente he decidido pintar sobre telas para hacer productos textiles, como cojines, bolsos (tote bags) y otras piezas que iré probando más adelante.

Por lo tanto, mi proyecto es un proyecto de creación artesanal, me gusta, aunque sea lento y largo, estar yo en todo el proceso, elegir las telas y materiales, diseñar los prints y pintar yo misma las piezas con mis pinceles.

2 – ¿Cuando surge la idea? ¿Qué te impulsa para crear tu modelo de negocio?

Me impulsó sobre todo mi ideal de ser feliz. Estudié bellas artes, pero por circunstancias de la vida llevaba 10 años trabajando en una oficina en trabajos de gestión y aunque era un trabajo interesante, pues en varias ocasiones hice gestión de proyectos culturales, sentía que aquello no era para mí, que mi elemento estaba en el trabajo manual. Todo lo creativa que soy en este campo, era incapaz de serlo en el mundo de las ideas más prácticas.

Todo surgió un poco al revés de cómo surgen estas cosas. Hace una año y medio vi el local que actualmente es mi taller a la venta. Lo compré, no era caro. Pensé, algún día sacaré tiempo para venir aquí y pintar y si al final no saco el tiempo pues lo alquilo y voy recuperando la inversión. Como tengo hijas al final podía escaparme al taller solamente unas horas a la semana, después del trabajo. Dedicándole tan poco tiempo no podía desarrollar ningún proyecto a la vez que perdía horas para estar con mis hijas.

Por lo que un día hace unos 7 meses, me dio una “crisis”, en el buen sentido de la palabra crisis, y que ya llevaba años gestándose en mí y pensé, lo dejo, dejo mi trabajo, dejo un sueldo seguro, necesito algo más, algo que de sentido al hecho de trabajar. No hubo vuelta atrás. Así que me instalé en mi taller a ver que salía y al cabo de un mes y medio ya estaba muy encaminada, estampando telas y haciendo mis primeros cojines. Y lo que es más importante, estaba feliz.

3 – ¿Tienes algún referente o modelo de inspiración?

Nadie en concreto, pero si es cierto que siempre me han inspirado las personas que hacían cualquier tipo de trabajo artístico o manual, que hacían cosas bonitas y que dedicaban todo su tiempo a ello, no como un hobby, sino como forma de vida.

4 – ¿Qué opinión tienes del valor de la creatividad en los productos de consumo?

Me parece maravilloso ir a una cafetería y que los bizcochos o el pan sean artesanales, tienen otro sabor, me parece que recuperan algo importante de la vida, las cosas bien hechas, las cosas hechas con amor. Me encanta todo lo que se hace de esta manera, recuperando procesos más lentos y de más calidad. Por otro lado, también me parecen fundamentales para la vida y el espíritu, el arte, el cine, el diseño, la gastronomía, cualquier proyecto donde hay creatividad y notas que hay una intención y sobre todo una pasión por lo que se hace. Me parece que hace la vida mejor, llena al que lo hace y llena al que lo consume.

5 – ¿Qué te gustaría alcanzar como objetivo con tu proyecto?

Mi objetivo es poder vivir de esto. Mi objetivo es que mi proyecto crezca lo suficiente para yo poder manejarlo. Me gustaría que mis textiles estuvieran en algunas tiendas, que se vendieran por internet, estar en algunas ferias y mercados y poder seguir haciendo cosas bonitas. Quiero poder compaginar mi vida profesional con pasar las tardes con mis dos hijas de 2 y 3 años y medio, cosa que me parece fundamental para ellas y para mí.

6 – ¿Qué mensaje te gustaría transmitir al público a cerca de tu trabajo?

Querría trasmitir que cuando uno hace lo que le apasiona su vida cambia por completo, no cuesta levantarse para ir a trabajar, todo lo contrario, te mueres de ganas de retomar lo que has dejado el día anterior. Esto es genial, nunca lo había sentido hasta ahora. La implicación es mayor, la inspiración total y la satisfacción también.

[easingslider id=”1958″]

DATOS DE CONTACTO

www.conchitaplasencia.com