este_es_tu_libro

 

10 de febrero 2014 – www.escritores.org

Título: LA CAJA DEL DESIG-N Un método para gestionar proyectos de diseño

Autor: Marta Tramullas Sandoval

               Idioma original: Castellano

Género: Libro divulgativo

Resumen:

El libro es un manual divulgativo que aborda los procesos del diseño de proyectos, sean de la naturaleza que sean, explicados por una profesional del ámbito con voluntad de compartir su labrada experiencia.

Valoración literaria:

La caja del DESIG-N es un libro de lectura sencilla y amena a pesar de que su temática sea muy específica. En él, la autora aborda la concepción y el desarrollo de un proyecto de diseño. De forma clara y apoyada en su experiencia, va desgranando, paso a paso, los elementos que debe tener en cuenta cualquier persona interesada en el ámbito del diseño aunque, como aclara su autora, puede servir para cualquier proyecto, desde su idea y gestación hasta la entrada en el mercado.

A partir del concepto de mapa, y junto con elementos recortables, el lector se va adentrando desde el inicio en los avatares y problemas con los que puede encontrarse. También con los protagonistas de cada parte del proceso, los departamentos específicos de la empresa hasta llegar a la fábrica.

El planteamiento es ameno, casero, pero sin que por ello pierda el rigor profesional del que parte y en el que se apoya la autora. De entre los temas fundamentales, destaca la cuestión de género y la defiende, no se cansa de exponer cómo es compatible la feminidad y la maternidad con la vida laboral. En este sentido, el libro pierde el carácter meramente ilustrativo para convertirse en un aliado femenino.

Aun así, el lector potencial es ambivalente, y se ofrece a todas las personas que desempeñan labores orientadas a la consecución de objetivos finales, sean del sector que sean.

En cuanto a la estructura:

El libro se divide en capítulos y subcapítulos necesarios en los que se desgrana, uno a uno, todos los procesos del proyecto. Por otro lado, la autora introduce frases destacadas que contribuyen a generar agilidad y frescura al texto. Por todo ello, creemos que es un libro que va más allá de la mera divulgación analítica, puede ser leído, incluso, como libro de entretenimiento.

La autora, sin grandes pretensiones, consigue, no obstante, un objeto ambicioso, aunque no por ello denso. Todo lo contrario, el lenguaje es sencillo, el tono amable y dinámico, cercano; se interpela al lector de forma constante e incluso se propone un feedback, un intercambio de ideas y/u opiniones, mediante correo electrónico

Finalmente, se ofrece un glosario de términos recurrentes y significativos a lo largo del libro, un diccionario analítico breve, y unos iconos, junto con el cubo propuesto desde un inicio, que deben plantearse como un enriquecimiento del manual desde el punto de vista de la edición