La formación, la experiencia te ofrece perspectiva con el tiempo.

A 70 kilométros de una gran ciudad dónde debería haber tejido industrial diverso y con oportunidades de negocio y de trabajo, no hay nada que se le parezca. ¿Qué ha ocurrido con la industria en Europa?

En mi último visado por trabajo, ahora hace ya unos años, ponía China. El país al Este dónde la producción del mundo crecía.

Pero no me fuí, y ellos ya han venido con la fiebre low-cost, y de eso han pasado ahora 10 años.

Ese “lapsus” como me gusta considerarlo, me ha regalado visión y perspectiva, y lo que mejor lo ilustra, es esta imagen :

Representa lo que ha ocurrido muy resumido los últimos años en España, que aunque es Europa, tiene sus condiciones específicas al respecto del tejido productivo.

Malos tiempos para la industria. Su peso respecto del PIB no deja de caer, hasta el 12,6%. Nada indica que haya un cambio de tendencia. Un informe oficial certifica su ocaso. ( Artículo)

El Confidencial

Este no es un problema solo español, a Europa en otros porcentajes le ocurre lo mismo. Hay que vincularlo a la globalización y sus efectos sobre las industrias locales, más pequeñas y con menos recursos en relación a un mercado competitivo también global, que se ramifica gracias a sus recursos en todos los territorios de forma exponencial. Esta perdida de industrialización va directamente relacionada con la perdida de competitividad en la oferta por bajos salarios y profundas desregulaciones y normas medioambientales más laxas de los nuevos núcleos industriales low-cost. Muchos de ellos de origen y manos de las grandes marcas comerciales tanto europeas como americanas.

Esta es mi valoración en cuanto su incidencia al conjunto de trabajadores que sufren esta situación, fruto y resumen de mi actividad como formadora para potenciar el tejido y las posibilidades de trabajo para colectivos en zonas locales. La distribución del conjunto de trabajadores en la poca industria que nos queda, y ahora haré referencia a la región concreta de Catalunya, se ha desplazado de la siguiente manera.

  • Disminución de la franja de Operarios ( OPERATIVA)
  • Distanciamiento entre la OPERATIVA / TÁCTICA ( ejecutiva) y ESTRATÉGICA.

¿Qué significa?

  1. Pues que los puestos de trabajo se han esfumado con la productividad low-cost y también con la tecnología. El operario aquí en este primer mundo tiene pocas opciones, y si las tiene no va a poder pensar mucho, solo llevará la máquina.

Y esa realidad sacude a toda la sociedad en una carrera descendente.

2) Qué la parte ejecutiva, está todo el dia cogiendo el avión y volando a otros lugares dónde si se concentra la producción, al igual que en los puertos. Calidad, Project Manager…

3) Que la parte estratégica que a veces coincide con la Dirección, también vuela, en primera, reduciendo la competencia y acumulando riqueza.

Es esta una viisón parcial, pero muy adecuada para describir una situación compleja y global tanto de territorio como de la economía del planeta.