Category

Emprender en femenino

Emprender en femenino

La precariedad del autónomo en España

Los autónomos el”chollo” de la administración pública y una especie en peligro de extinción. ¿ Cuanto he de ganar para que ser esta figura profesional sea rentable?

Aquí algunos datos (*obvios, que inciden en la precaria situación del mercado en cuanto a servicios y productos, y que desgraciadamente van a la baja, por un sentido de subsistencia.

  • Créditos al consumo suben un 47% es decir préstamos para irse de vacaciones
  • Cuota de autónomos la más alta de Europa después de Polonia, el 29% mas o menos de la base de cotización escogida.
  • (abstracto) Las aseguradoras de salud están de suerte. Su cartera de clientes aumentó en unas 500.000 personas en la categoría de prestación de servicios en plena crisis, pasando de 8,7 millones de afiliados en 2011 a 9,2 millones en 2015 (+5,9%)
  • La creciente subida de los denominados “flasos autónomos” según la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) en España existen ya más de 200.000 falsos autónomos.
  • La Seguridad Social deja de ingresar  en torno a 300 millones de euros al año.
  • Las empresas reducen sus costes a costa de los derechos de los otros trabajadores.
  • La Comisión Europea recomienda ek acceso a la prestación social de los autónomos, que deberán adoptar los países miembros, que España no cumple.

  • (…)  más datos relevantes en un post próximo

Hace poco escribí  dedicado a una posible autónomo este post en el muro de facebook corto pero conciso, y tiene que ver con lo que yo llamo la columna que resta:

Todos aquellos conceptos que has de cuantificar cuando estás buscando proyectos, clientes y facturación, y que al final suponen un cuantioso porcentaje a descontar de lo conseguido.

Me paso mucho tiempo analizando mi propia rentabilidad y la de mis amigos y clientes, así que aquí dejo un resumen, cuya fuente de inspiración es esta: http://www.marketingguerrilla.es/cuanto-ganar-autonomo-gan…/

1 – Para tener el mismo líquido que el asalariado, el autónomo tiene que facturar 30.000 euros más IVA al año. Es decir, este autónomo tiene que facturar 2.500 euros al mes para tener un líquido de 1.400 euros mensuales
.
* Aqui hago una rectificación en realidad son 3.000 euros para ganar netos 1.400€.

2- Debe financiar su propia retención de IRPF ( es decir el 15%) retenido en cada factura, y recuperada, si puede, al año con la Declaración.

3-* Debe imputar un 21% a cada presupuesto, y ya sabemos todos como está el mercado, ¡Ah! y no te lo gastes, porque en la declaración trimestral te va ha tocar financiarlo.

4- Paga religiosamente 275€ (+/-) sin que eso suponga poder quedarte sin clientes, es decir en paro técnico.

5- ¿Que tal el tema de servicios? Teléfonos, ADSL, coches, Luz, peajes, parkings, Gestoria … Todo a muy buen precio.

6- Es decir, has de pagar la mitad de lo que ganas más o menos. Si trabajas 6 horas en un proyecto, necesitarás 12 para poder cobrar lo mismo.

En fin, cuando me preguntaís como hago para estar todo el dia detras del ordenador, enganchada al telefono, y obvio preocupada pero con una sonrisa , este es el motivo.

FACTURAR 2500 euros ( seguidos) es decir con la garantia mes a mes en un año, empieza a ser algo de POCOS.

Todos este panorama no es problema de un individuo solo, ni siquiera de un colectivo, sino de toda esta sociedad que mantiene hilvanada su estructura económica como puede, y que ahoga consecuentemente todo el mercado.

Continue reading