Investigación y desarrollo o research and development, abreviado R&D.

o I+D+I o lo que es lo mismo Investigación, desarrollo e innovación

La verdad que yo, personalmente me he perdido. Y empecé en el 1998 con la explosión de estas nomenclaturas que desde estamentos gubernamentales promovían la mejora de productos especialmente industriales.

Momento histórico dónde las ideas parecían querer mover el motor de las fábricas. Hoy fábricas aquí quedan pocas, y las ideas van algo despistadas.

Se me ha ocurrido añadir la S a las siglas que en mi método corresponde a la #caraSALES, o ventas un concepto que seguro todos conocemos. El motivo responde a la situación actual industrial y en relación a los proyectos de nueva creación que surgen desde el mercado, es decir queriéndose hacer un hueco en él y en una demanda pre-existente.

El objetivo, no vienen de la inspiración o de la aspiración de que nuevas ideas mejoren lo existente, sino de dar respuesta a alguna demanda ya satisfecha a la que todavía sacar partido desde otro ángulo mejorable.

Lo más complicado de esos proyectos es que las ideas estan en tierra de nadie, más bien las reuniones rondan en torno a la opinión, expertis… y solo la observación y el análisis podrían tener algo futurible que decir, pero normalmente se habla siempre de pasado o de presente, tienen visión corta y en términos de rentabilidad, y la rentabilidad de la innovación a corto plazo no suele ser rentable.

Y eso supone un enorme freno y límite a las posibilidades, porque aquello que queremos substituir tiene números, tiene una cuota y fácilmente a una empresa le puede parecer poco atractivo parecerse a algo que ya hay. Vendría a ser innovación bajo seguro, es decir pretender con una bola de cristal hacer algo imposible.

¿A quién entonces puede interesarle la innovación empresarialmente hablando?

Pues depende, seguramente a quien detecte que la necesite, o que crea que alguna mejora en aquello que hace le puede reportar beneficio, o reducción de coste. A quien tenga mucho dinero y le apetezca diversificar de su propio negocio, hay algunas fórmulas más.

¿Y cuando es consumo final?

Entonces a todo lo antes dicho se le añade la gesta de conseguir la aceptación del mercado, y ahí se suman nuevas habilidades, y también recursos sobretodo en cuanto al enfoque de público objetivo, y el acierto en la comunicación y en la promoción de algo nuevo.

Así que ahora según mi método tenemos no solo a SALES involucrado, porque es en la base del mercado donde se asienta la intención de quedarse con una parte, sino también en la cara COMUNICACIÓN para explicarlo lo mejor posible.