Es el origen de la tendencia de análisis LEAN de moda aplicadas a las START-UPS y EMPRENDEDORES… métodos lean startup de validación para evitar invertir mucho en algo que luego no funcione. Seguimos empeñados en querer controlar el futuro.

¿Qué tendrá que ver un sistema de mejora y optimización de procesos seguro excelente, con un método que supone puede asumir el riesgo que implica hacer algo nuevo, y garantizar los recursos de implantarlo en el mercado?

La innovación cuando toca el suelo de la realidad del mercado para ser testada, comprobada, validada, ya no es innovación.

Marta Tramullas

Suena drástico pero es así, y para los escépticos con los pies en el suelo del mundo de los negocios, sonará raro, y mi pregunta es realmente ¿Cuanta innovación de la que es capaz el ser humano, llega y ha llegado al mercado?

A la sociedad le cuesta cambiar, la gran mayoría es recelosa a las cosas nuevas, por eso se convierte en un colectivo tan fácil de controlar, por mimetismo, por proximidad, por empatía. cuando algo encaja.

Cuando se expande algo nuevo, y este encuentra el canal adecuado y estratégico por el que propagarse, se da la transformación, y eso nuevo va implantadose en la realidad del mercado nunca de forma inmediata, y eso que será, es tan imprevisible como el ser humano.

Pueden existir datos, y cada vez más, y estos pueden intuir escenarios posibles o probables, pero no que los garantice, al final la decisión es siempre de las personas, y de los colecctivos para que eso se convierta en general.

Ningún gran invento, idea que ha cambiado nuestra sociedad lo ha hecho de forma inmediata y con una previsión de garantía, sin un periodo complicado de transición y con mucha perseverancia y confianza por parte de sus promotores.

En cambio ahora, con las metodología LEAN por poner una de ejemplo, el objetivo es MEDIR el riesgo de la inversión, y prever lo que solo el camino de la implantación puede garantizar, y si claro puede salir bien o mal, pero para ello tendrás que llevarlo a cabo, dependerá mucho más de la convicción que la persona que la promueve tenga.

La metodología LEAN nació en un contexto muy particular que nada tiene que ver con las START-UPS, se origino en una realidad industrial, productiva y de mercado existente, por cierto muy masculina, que necesitaba como todas optimizar y mejorar procesos, pero ya estaba en el mercado, ya habían hecho la implantación. Eso es totalmente diferente de la situación de las empresas que empiezan.

En un nuevo post, me apetecerá ofrecerte datos de esa realidad del sector automovilístico.

La metodología se dio en un sector monopolizado y preferente como es el del AUTOMÓVIL, y obvio que puede ser muy útil como cualquier reflexión posible puede ayudar a asegurar los tiros de algo, pero también puede evitar que se de la innovación.

Cuando leo, oigo algo parecido a : Metodología Lean cómo puede impulsar tu modelo de negocio, y como especialista en innovación industrial, me asombra la capacidad y la embergadura de negocio que para el colectivo de emprendedores está suponiendo asumir el riesgo y la posibilidad de hacer algo nuevo.

Y mi frase siempre es la misma nadie tiene una bola de cristal que lea el futuro del mercado.