El método describe el valor producto / servicio con las mismas caracteríticas y necesidades en las diferentes áreas para convertir una idea en un modelo de negocio, pero hay diferencias sustanciales.

Voy a utilizar mi caso, para poder explicar mejor este concepto. Cuando uno adquiere un producto físico mesurable que puede tocar las cosas son diferentes.

Y estamos de acuerdo que muchas de las cosas que adquirímos no responden a esta naturaleza, y vamos a lo fácil: una visita médica, un notario, un abogado, un lampista o un informático.

Todas esas actividades o casi todas responden a una especialidad materializada en servicio que uno no puede hacer.

En cosas como las que antes he descrito, es muy fácil por practicidad, a veces necesidad entender que alguien puede hcaer mucho mejor eso que necesitamos.

¿Pero que pasa en la era de la comunicación, de las tenologías, de las redes sociales o en el mundo del marketing y especialmente en el trabajo profesional que no es tan tangible?

Pues que es un mundo caótico de oferta y demanda, donde la fama tiene mucho que decir y la calidad posiblemente menos.

Si es tu caso, si das servicio a empresas con tu conocimiento adquirido durante años de experiencia profesional, y no estás directamente relacionado con la economía disruptiva de la tecnonlogía, eso nos situaría 10 años antes, puede muy posiblemente que hayas nacido en el siglo pasado, es decir tienes ahora más de 20 años, y no formas parte de esa franja de 10 años que recibió en sus manos todo el legado tecnológico anterior.

En ese caso, que seg uro te supongo valor en tu conocimiento y valor en seguir intentado que tenga cabida en nuestra sociedad actual, un consejo muy practico es que valores el porcentage de tus honorarios en relación a la facturación de tu cliente, y que ese sea un argumento para que confien en ti.

Datos facturación de una empresa en España como valor para crear tarifas de servicios profesionales.

1 – Microempresa  5 –  inferior 1 millón €

2- Microempresa 10  – inferior a 2 millones €

3- 10 – 50 PYME pequeña, inferior a 10 millones €

4- 50 – 250 PYME mediana 50 millones € (43 millones de balance contable)

            * Una cuenta PYME mediana con un PACK completo por ejemplo de mi servicio del método supone 0,168% en su facturación

Si tienes calro este concepto es más fácil que el mercado tenga criterios de oferta y demanda más justos, sostenibles y equilibrados.

En el caso de las START-UP es un mundo aparte.